El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte designó a Javier Pacheco como nuevo procurador general del Estado luego de que el Ministerio de Justicia destituyó a Daniel Soria. El nombramiento de Pacheco Palacios se oficializó a través de la resolución suprema 068-2024-JUS, que lleva las firmas de la mandataria y el ministro Eduardo Arana.
El Ejecutivo ya le había encargado a Javier Pacheco hacerse cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE) mientras duraba el proceso disciplinario que se le abrió a Daniel Soria, quien fue suspendido una vez que inició el proceso administrativo.
Soria finalmente sería destituido a finales de abril último por supuestamente no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo. El Ministerio de Justicia inició el proceso disciplinario en base a un informe de la Contraloría que alertaba de la referida presunta irregularidad.
Las renuncias de Pacheco
El último viernes 3 de mayo, Javier Pacheco renunció a los cargos de procurador público adjunto Especializado en Delitos de Corrupción y procurador público Ad Hoc para la ampliación de la extradición del exdictador Alberto Fujimori desde Chile.
Lo curioso es que el mismo Pacheco quien aceptó las renuncias y se dio las gracias por los servicios prestados.
“Aceptar, a partir de la notificación de la presente resolución, la renuncia del abogado Javier Alonso Pacheco Palacios a los cargos de Procurador Público Adjunto Especializado en Delitos de Corrupción y Procurador Público Ad Hoc en la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano ante las autoridades y sedes jurisdiccionales de la República de Chile, en el proceso de ampliación de extradición activa del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori; dándosele las gracias por los servicios prestados”, se lee en la resolución suscrita por Javier Pacheco.
Según fuentes de Infobae Perú, ayer dio un discurso de despedida en la Procuraduría Anticorrupción y anunció que sería designado procurador general del Estado titular.
Cuestionamientos
La sola encargatura de Javier Pacheco generó cuestionamientos debido a que, según el reglamento de la PGE, no pueden integrar el Consejo Directivo los procuradores públicos. Pacheco no renunció a la Procuraduría Anticorrupción tras recibir la encargatura.
Asimismo, Pacheco enfrenta una investigación fiscal por el presunto delito de negociación incompatible a raíz de la contratación de Katia Portugal en la Procuraduría Anticorrupción. Por este caso también se le abrió un proceso disciplinario; sin embargo, desmanteló la oficina encargada de estos procedimientos.
Luego, desactivó la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado (UFDJE) en casos seguidos contra Altos funcionarios, unidad que, entre otros, ve los procesos contra la presidenta Dina Boluarte, congresistas, ministros, entre otros altos funcionarios.
La justificación de Javier Pacheco, según el memorando al que accedió Infobae Perú, para cerrar esta unidad es “optimizar los recursos y esfuerzos en la defensa jurídica de los intereses del Estado”. Esto con el objetivo de “centralizar y consolidar los recursos especializados en la defensa de estos casos, proporcionando mayor flexibilidad en la gestión de estrategias procesales, permitiéndonos adaptarnos rápidamente a las demandas cambiantes”.