Ejecutivo vuelve a pedir facultades legislativas al Congreso: ¿en qué materias?

Pese a las críticas al momento de solicitarlas y evaluarlas, en setiembre del año pasado el Parlamento decidió otorgarlas. No obstante, se cuestionó la falta de resultados

Guardar
Ejecutivo busca que se le otorgue la facultad de legislar. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia
Ejecutivo busca que se le otorgue la facultad de legislar. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia

Pese a los cuestionamientos por la falta de resultados, el Poder Ejecutivo volvió a solicitar facultades legislativas al Congreso de la República por 90 días, con el fin de impulsar el crecimiento y desarrollo económico. A través de un oficio remitido al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, la mandataria Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, hicieron oficial la solicitud de lo expuesto.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional”, se lee en el documento.

“Estimaremos mucho que se sirva disponer su trámite con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105° de la Constitución Política del Perú”, sentencia el documento N° 094-2024-PR.

Oficio enviado por Dina Boluarte y el ministro de Defensa.  | Congreso
Oficio enviado por Dina Boluarte y el ministro de Defensa. | Congreso

¿En qué materias el Ejecutivo pide facultades?

A diferencia de la primera solicitud, dicho pedido es por 30 días menos, e incluye más temas que el anterior. “La presente ley tiene por objeto delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos”.

Así como “mejora de la calidad de la inversión pública; fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado; reducción de costos de transacción; acceso y competencia en servicios financieros; equilibrio fiscal; modernizar el sistema tributario; política criminológica y penitenciaria; desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay; y en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital”, se lee en el texto.

A continuación, un listado con algunos puntos expuestos en materia económica:

  1. Establecer un mecanismo de recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por aquellas operaciones realizadas con proveedores o intermediarios de bienes y servicios no domiciliados en el marco de la economía digital y adaptar la regulación del impuesto, así como demás normativa tributaria, en lo que corresponda, lo que incluye principalmente modificar las reglas de responsabilidad del IGV, incluyendo las reglas de habitualidad, y las reglas sobre el lugar de imposición en el país, conforme con el principio de destino, siguiendo entre otros criterios las recomendaciones establecidas por la OCDE.
  2. Incorporar dentro del ámbito de aplicación del Impuesto Selectivo a Consumo a los juegos a distancia y apuestas deportivas a distancia.
  3. Crear un régimen simplificado del impuesto a la renta para empresas de menor tamaño, denominado Régimen Emprendedor que, entre otros, prevea la declaración de los ingresos y egresos acumulados del mes, a fin de determinar el pago a cuenta, regularizando el monto final en diciembre; incentive la declaración de egresos por medio de sus deducciones; así como adecuar las normas del Código Tributario y demás normativa tributaria a fin de aludir a este régimen.
Guardar