Los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024 dejará un importante legado deportivo, social y económico para la región y el país, y el Proyecto Especial Legado tiene la responsabilidad en la construcción de modernas instalaciones de recintos deportivos que beneficiarán a las jóvenes promesas de esta ciudad.
El Proyecto Especial Legado tiene la tarea de organizar los Juegos en Ayacucho, una oportunidad para que se impulse, en esta región, el deporte de alto rendimiento y se desarrolle infraestructura deportiva de alta competencia como impacto positivo en favor de las nuevas generaciones de niños y niñas.
El Plan Ciudad, liderado por Legado, tiene el objetivo de definir acciones que las entidades públicas y privadas involucradas desarrollarán para una exitosa organización de esta primera edición extraordinaria, que se realizará desde el 29 de noviembre hasta el 9 de diciembre.
Planificar, coordinar y articular son las tareas del Plan Ciudad. Cada involucrado tiene una asignación de tareas para la correcta organización y desarrollo de los Juegos como sensibilizar a la comunidad, coordinar medidas de seguridad, fomentar acciones para el desarrollo cultural, turístico, gastronómico y arte local.
Además, se atenderá los servicios de salud, conexión digital y apoyar en el desarrollo de los productos de la región. A la región Ayacucho arribarán más de 1200 deportistas de nueve delegaciones. Este plan estipula también ejecutar un calendario deportivo y cultural, plan vial (cierre de calles, rutas alternas); promover hábitos saludables y fomentar la gestión de residuos durante el evento.
El director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra Presser, sostuvo que la visión deportiva de Legado es lograr que el deporte se convierta en un vehículo de transformación social, que cambia la vida de las personas para bien, que cambia a una nación.
“Lo más importante es generar compromiso. Ayacucho se va a enriquecer de cultura deportiva. Hay un impacto social, económico, turístico y en varios aspectos. Hacer que el deporte envuelva un todo de manera integral es una de las metas y parte de la visión que tenemos”, enfatizó.
Datos
- Este evento deportivo conmemora los 200 años de la Batalla de Ayacucho, un hito clave para consolidar la independencia de Perú y América del Sur.
- El comité organizador está conformado por la Municipalidad Provincial de Huamanga, el gobierno regional de Ayacucho, la Prefectura, la Policía Nacional, el Ejército del Perú, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, los Bomberos de Ayacucho, la Cámara de Comercio de Ayacucho y las comunas de Jesús Nazareno, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, San Juan Bautista, Carmen Alto, Pacaycasa y Quinua; el Instituto Peruano del Deporte, el Proyecto Especial Legado y el Colectivo por la Dignidad del Deporte Nacional.
Legado contará con un órgano de control
En reciente edición del diario oficial se publicó la Resolución de Contraloría N° 213-2024-CG que dispone el inicio del proceso de incorporación a la Contraloría General de la República (CGR) del Órgano de Control Institucional (OCI) en las instalaciones del Proyecto Especial Legado a solicitud de la misma habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por la máxima entidad de control.
Es importante destacar que el director ejecutivo de Proyecto especial Legado, Carlos Zegarra, mediante una misiva oficial, había ofrecido previamente a la CGR la instalación de un OCI que funcionaría dentro de las instalaciones de la Sede Videna de Legado que por primera vez tendrá una OCI en sus más de cuatro años de fundación.
Esta oficina, acondicionada y equipada por Legado se podrá a disposición para facilitar el trabajo de seis especialistas de la CGR (un jefe, que dispondrá de cinco plazas para convocar a los funcionarios con los que trabajará), y se encargará del control previo, concurrente y posterior de los procesos administrativos; entre ellos los procesos de licitación para la construcción de obras y el manejo de la infraestructura a cargo de Legado.