La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció ajustes en los paraderos de las rutas alimentadoras del norte con el objetivo de optimizar el servicio y acortar el tiempo de desplazamiento para los pasajeros. A partir del 5 de mayo, los cambios comenzarán a regir, por lo que marca un antes y un después en la experiencia de viaje de muchos usuarios.
En la ruta Antúnez de Mayolo, se introduce la estación Tritoma, situado en la intersección de la avenida Las Palmeras con la calle homónima, en el distrito de Los Olivos, dirigido hacia el final de este trayecto. Esta modificación busca ofrecer una alternativa más eficiente para el embarque y desembarque de los ciudadanos.
Sin embargo, la reorganización implica la desactivación de los paraderos Amarantos y Telefónica, decisión tomada tras identificar la presencia de otros medios de transporte público en las inmediaciones, lo que redundará en una movilidad más ágil y en espacios más adecuados para los viajeros.
Adicionalmente, la estación Mercado Covida experimentará una reubicación a unos 60 metros del punto actual sobre la avenida Las Palmeras, que buscará mejorar el acceso y la fluidez en este sector.
Asimismo, en dirección hacia el terminal Naranjal, se habilitará el nuevo paradero “Pasionaria” y sustituirá a Acacias y Amarantos, una medida que promete facilitar la gestión del flujo de pasajeros. En cuanto a la ruta Bertello, los cambios serán implementados desde el 12 de mayo.
De la misma forma, los paraderos Universitaria, Huandoy y Bertello, en dirección hacia Los Olivos, serán trasladados entre 30 a 50 metros de sus ubicaciones originales, con el fin de optimizar el acceso y la espera para los usuarios.
Sin fecha para ampliación norte del Metropolitano, según ATU
La ampliación norte del Metropolitano, aguardada de manera ansiosa por usuarios que actualmente necesitan hacer transbordos, muestra un progreso del 91% en respuesta a las observaciones señaladas. Las coordinaciones se realizan con el equipo de Rafael López Aliaga.
Es importante mencionar que, aunque la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S. A. (Emape) prevé entregar el proyecto el 31 de mayo, este hito no marcará la inauguración de la obra. Por lo tanto, aún todavía no se estableció una fecha específica para el inicio de operaciones y la activación total de las nuevas estaciones, de acuerdo con las declaraciones de la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal Matos, en exclusiva para Infobae Perú.
“Se está coordinando con la Municipalidad de Lima para el levantamiento de las observaciones. Ellos han indicado algunas fechas. Nosotros estamos en etapa de coordinaciones para finalizar lo antes posible y se pueda subsanar las formuladas. [...] La ATU debe revisar e implementar las rutas alimentadoras, hay sectores donde no hay atención de servicios. Con este estudio operacional se está haciendo una futura implementación. [...] La etapa y la fecha que pueda operar depende del levantamiento de estas observaciones”, señaló.
De la misma forma, la titular de la ATU señaló que se están adoptando estrategias para reducir el tiempo de espera en las estaciones mediante la combinación de ciertas rutas expresos y, de esa forma, la entidad responde a la demanda de los usuarios por más unidades. Sin embargo, no se detalló si esto implicará la incorporación de nuevas flotas.
Adicionalmente, se indicó que la supresión de las filas de espera para asientos ha mejorado la circulación en las estaciones, logrando disminuir el intervalo de salida de los autobuses de cuatro a dos minutos, gracias a este proceso de “reorganización”.