Revés judicial. A las distintas versiones dadas por la presidenta Dina Boluarte y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se le suma una nueva. La defensa legal, a cargo del abogado Humberto Abanto, mencionó que de los tres relojes Rolex incautados, dos pertenecen a uno de los hijos del funcionario.
“No llevamos un reloj, sino tres Rolex y una pulsera. Dos relojes son del hijo de don Wilfredo Oscorima. Un reloj es de Oscorima, al igual que la pulsera”, explicó Abanto.
El fiscal supremo adjunto, Hernán Mendoza, advirtió del hecho ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. “Oscorima refirió que compró uno de los relojes, el Date Just oro rosa, para regalarlo a una familiar muy querida. Después [Dina Boluarte] dijo que utilizaba bisutería fina y que, luego, los relojes y las pulseras eran un regalo no aceptado y que, por molestias en el funcionamiento, los había entregado a Wilfredo Oscorima”, sostuvo.
Para el representante del Ministerio Público, los múltiples cambios de versión generan “incredibilidad” a los testimonios de las autoridades, por lo que el fiscal Mendoza recomendó ampliar la investigación contra Oscorima y la misma jefa de Estado, pues a ella también se le sindica de modificar en más de una ocasión su declaración.
“Son las propias versiones dadas que nos llevan a un escenario de incredulidad. […] Es por ello que el Ministerio Público ha decidido ampliar la investigación, al existir serios indicios de criminalidad de que estos bienes fueron entregados como beneficio”, señaló.
Como se recuerda, la Fiscalía optó por la ampliación, agregando un nuevo delito contra la mandataria e incorporando al gobernador, quien hasta entonces no se encontraba en calidad de investigado.
Mediante un comunicado, la entidad informó que “a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en la carpeta fiscal n.° 68-2024, seguida en contra de Dina Ercilia Boluarte Zegarra por delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, se dispuso comprender la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio”; mientras que a Oscorima se le imputó el presunto delito de cohecho activo genérico.
¿Cuáles fueron las versiones de Dina Boluarte?
El fiscal mencionó que, inicialmente, la mandataria sostuvo que el reloj Rolex con el que se le captó en un evento oficial era “un artículo de antaño”. Luego, que fueron préstamos del gobernador de Ayacucho, con quien los une una amistad. Sin embargo, tal como lo había adelantado el abogado Hugo Mendoza en diálogo con Infobae Perú, el hecho de que la mandataria asegure que los Rolex y joyas fueron dados bajo esta modalidad por el gobernador ayacuchano o su hijo no la exime de responsabilidad.
“La Fiscalía debe investigar a la persona de quien provino los relojes y joyas, en este caso Wilfredo Oscorima, porque podría establecer una trazabilidad del beneficio posterior para la persona que regaló o prestó. Por ejemplo, yo regalo o presto algo, en este caso un reloj, y después me benefician con la licitación de una buena pro. ¿Cómo se ejecuta? Con recursos públicos, por lo que estaríamos frente a delitos de corrupción de funcionarios”, detalló.
“Súmale que si nos vamos a revisar con detalle ese papel o ese expediente de la contratación y se descubren gruesas irregularidades que hacen ver que había un direccionamiento, queda claro que este reloj puede ser entendido como una promesa, una ventaja para un tema de cohecho”, continuó en conversación con este medio.
Asimismo, mencionó que por más que la presidenta haya realizado alguna autorización presupuestal como parte de sus funciones, si existió un aceleramiento o priorización solo por la entrega de estas joyas, también existe ilícito.