Trujillo, capital de La Libertad, avanza hacia la sostenibilidad en su sistema de transporte urbano con la introducción del primer microbús que utiliza gas natural vehicular (GNV), una iniciativa promovida por la municipalidad provincial en colaboración con la empresa de transportes Nuevo California.
Este vehículo ecológico comenzará a brindar servicio entre los distritos de Víctor Larco, Trujillo, La Esperanza, Laredo, El Porvenir y el centro poblado El Milagro, en Huanchaco. Su operación no solo representa un hito para la urbe, sino que también establece un precedente en la búsqueda de opciones de movilidad más limpias y amigables con el ambiente.
Además, recargar un tanque de 150 metros cúbicos tendrá un costo de cerca de 300 soles y ofrecerá autonomía para un trayecto de un día y medio.
Esto representa una notable diferencia económica en comparación con los combustibles usados anteriormente, lo cual se traducirá en una mayor rentabilidad que facilitará la mejora continua del equipamiento vehicular y la calidad del servicio.
La puesta en marcha de este microbús fue celebrada en un evento que contó con la presencia del alcalde provincial, Mario Reyna, y representantes tanto de la empresa de transportes Nuevo California como de Modasa y Quavii, esta última, una empresa de Promigas en Perú.
Durante el lanzamiento, el burgomaestre aplaudió la iniciativa como un significativo paso adelante hacia la mejora de la calidad de vida en Trujillo.
“El cambio de matriz energética beneficiará mucho a la ciudad y a la población. Estamos pasando de usar gasolina y petróleo, que generaban mucha contaminación, a GNV”, señaló.
El uso de gas natural vehicular (GNV) permite que los buses alcancen un rendimiento de 350 kilómetros por recarga, a la vez que reduce las emisiones de CO2 en un 30%, lo que equivale a una disminución de 24 toneladas de CO2 por vehículo anualmente.
Por lo tanto, si la empresa de transportes Nuevo California decide convertir su flota completa de 220 unidades a GNV, lograría una reducción de 5 mil toneladas de CO2 cada año.
El GNV quema más limpiamente que los combustibles líquidos, lo que resulta en menos depósitos de carbono y, por lo tanto, reduce el desgaste del motor. Esto puede derivar en una mayor durabilidad del motor y menores costos de mantenimiento a largo plazo.
Más beneficios con el uso de este microbús
Carlos Lazo, administrador de Nuevo California, anunció que la compañía realizará una inversión superior a 1.5 millones de soles para incorporar 11 nuevos buses equipados con tecnología de gas natural vehicular antes de finalizar el año. Además, destacó que estos vehículos estarán dotados con un innovador sistema de cobro de pasaje mediante tarjeta de crédito.
“Tenemos 220 unidades, así que los más antiguos iremos cambiando a este sistema; lo haremos poco a poco. El vehículo cuenta también con cámaras de videovigilancia en el interior y exterior como lo exige la norma municipal”, mencionó.
Por otro lado, Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, destacó el compromiso de la empresa con la promoción de una movilidad sostenible, el cual evidencia en el desarrollo de 14 estaciones de servicio que proveerán gas natural en el norte del país para finales de 2024, cinco de las cuales se ubicarán en Trujillo.
“Nuestra huella social y ambiental positiva también está presente en el sector vehicular, en beneficio de más de 13,000 conductores. Este año, además de las estaciones de GNV, iniciamos la operación de nuestras estaciones de GNL para el transporte de carga pesada”, señaló.