La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha emitido una advertencia sobre la operación de esquemas de captación de dinero y aplicativos de préstamos que funcionan sin la debida autorización en el país.
Se trata de entidades y cooperativas no autorizadas para captar depósitos, donde los ciudadanos pueden guardar sus ahorros sin saber que estas no ha recibido el visto bueno de la SBS. Asimismo, hay una serie de aplicaciones de dispositivos móviles, como celulares, que prestan dinero utilizando métodos extorsivos de cobranza a los deudores.
Lista de entidades no autorizada para captar ahorros
Alerta. La SBS ha listado nuevas entidades que ha detectado que operan sin estar autorizadas por esta entidad para captar los ahorros de los ciudadanos en depósitos. Entre estas se encuentran algunas nuevas cooperativas, con las que también los consumidores deben tener cuidado.
- Jubeadsa L Y G Coorporativo SAC –'Grupo Económico L&G’
- Empresa Linkflow S.A.C. –'Linkflow’
- Cooperativa de Servicios Especiales SolbanPeru – ‘Cooperativa SolbanPerú’
- Mi Banquito Señor de Qoyllur Rity EIRL
- Cooperativa de Servicios Múltiples Cusco Imperial Ltda. Opera en las regiones de Cusco y Puno
- Cooperativa de Servicios Múltiples Confianza Perú. Opera en las regiones de Puno y Madre de Dios
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Ucayalina – ‘Credi Ucayalina’
Aplicaciones que dan préstamos informales
Asimismo, la SBS ha informado sobre una serie de aplicaciones para dispositivos móviles (como celulares y tablets) que ofrecen y otorgan préstamos informales que utilizan métodos extorsivos de cobranza, y muchas veces sin que los clientes lo autoricen. Estos son las siguientes:
- Takay -prestamos en línea
- RapidPrésta – Préstamo urgente
- PlataSoles- Hasta 5000 soles
- Lucky Préstamo-Crédito Perú
- Sol Rápido Finanzas-Crédito
- ConseguirSol-Dinero Rápido
- Nuevas Finanzas – Credit Easy
- EasyPlata – Préstamo Urgente
- Huayna Money – Préstamo Rápido
- Topgiving-Crédito Popular
- CashiPer – Préstamo rápido
- CashInca
“Cuando un usuario descarga estos aplicativos en su teléfono celular, le exigen brindar información personal. Esto les permite acceder a la información del celular, tal como el directorio telefónico, fotos y videos. Luego, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados, y los amenazan con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor o atribuyéndoles situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas”, informa la SBS.
Así, estos anuncios de la entidad buscan proteger a los ciudadanos de posibles fraudes y extorsiones vinculadas a operaciones financieras no reguladas. Estas actividades ilícitas operan bajo la fachada de ofrecer servicios financieros fáciles y rápidos a través de internet, atrayendo a personas en necesidad de recursos económicos sin informarles de los riesgos y las consecuencias legales de involucrarse con entidades no autorizadas.
La SBS ha identificado que sobre, todo estos aplicativos de préstamo utilizan métodos agresivos y poco éticos para el cobro de deudas, lo que ha provocado preocupación entre las autoridades reguladoras financieras. Además, las operaciones sin licencia no solo exponen a los consumidores a prácticas abusivas sino que también socavan el sistema financiero regulado, propiciando un ambiente de inseguridad e incertidumbre económica.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP está implementando medidas para identificar y sancionar a estas operaciones ilegales, además de iniciar campañas de educación para el público sobre los peligros de involucrarse con estas entidades no reguladas. Pero es importante que los ciudadanos verifiquen siempre la credibilidad y la autorización de cualquier entidad financiera antes de realizar transacciones o aceptar préstamos. Para esto, la SBS pone a disposición del público una lista actualizada de instituciones financieras autorizadas para operar en el país, con el fin de evitar que más personas caigan en las redes de estos esquemas fraudulentos.