Pese a la polémica generada por un nuevo aumento en el salario de los parlamentarios, la cual llevó al anuncio de reevaluación por parte del presidente del Congreso, Alejandro Soto, la Mesa Directiva insistió en su aprobación.
Tras más de una hora de debate, el grupo integrado por el titular del Parlamento y los vicepresidentes; es decir, Soto, Arturo Alegría, Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz, acordaron continuar con el incremento.
¿Cuáles son las posiciones?
Aunque existe un rechazo unánime por parte de la población, al interior de la entidad e incluso de las mismas bancadas hay opiniones encontradas. Una de ellas es Renovación Popular. Mientras el vocero Jorge Montoya expresó en diálogo con Perú21 su respaldo al incremento, su colega Alejandro Muñante, expresó su rechazo.
“Considero que es inoportuno, no es ilegal porque sí le corresponde a la Mesa Directiva, pero por tratarse de un asunto de interés político y nacional y al ser el Parlamento una institución política debemos tener gestos políticos con la población. Y decisiones de esta naturaleza, si no se postergan, deberían tratarse con la máxima transparencia posible, esto se ha podido tratar en el pleno. Al haber sido aprobado como un acuerdo de Mesa Directiva sin el conocimiento de todos nosotros, por supuesto que el aumento genera una gran incomodidad y un enorme deterioro para la imagen del Parlamento”, mencionó Muñante en conversación con El Comercio.
A favor
Víctor Flores, vocero alterno de Fuerza Popular, consideró el incremento de S/3.383 razonable; el portavoz de Somos Perú, Héctor Valer, opinó que debe ser exclusivo para los parlamentarios de provincia y Édgar Tello, de Bloque Magisterial, intentó justificar la medida alegando que “todas las instituciones públicas tienen sus presupuestos”.
“Hay que ver también los presupuestos que tienen los ministerios, en la Junta Nacional de Justicia, los magistrados gana 35,000 soles. No se puede mirar solamente una cosa, son los presupuestos que tiene asignada cada institución”, sostuvo a la prensa.
“Que se compare con todos los funcionarios públicos y las instituciones que tiene el Estado, ahí vamos a ver el presupuesto que tienen”, agregó.
La legisladora Kelly Portalatino de Perú Libre también expresó su aprobación. Si bien dijo que no conocía del acuerdo adoptado en la Mesa Directiva, se mostró a favor porque el Congreso está “haciendo la chamba del Ejecutivo”
“Es un Congreso que está generando proyectos a mejorar la calidad de vida de muchos peruanos (...) y estamos haciendo la chamba del Ejecutivo, porque el Ejecutivo no está haciendo nada para reivindicar las decisiones que están fuera del foco de la clase trabajadora”, indicó en diálogo con RPP.
“Desconocía esa decisión de la Mesa Directiva, como Congreso bicentenario estamos trabajando para la clase trabajadora, (en contraste con) gestiones anteriores, congresistas que han tenido tantos periodos que no han hecho nada por sacar adelante esta injusticia laboral y social”, agregó.
Asimismo, Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Poder Legislativo, mencionó que dicho incremento “no afecta tanto a la economía”.
“Esto no es un tema que afecta tanto a la economía como se está mencionando, más bien permite que, como congresistas, nosotros brindemos un mejor servicio y de calidad a la población”, sostuvo en Canal N.
En contra
Entre los representantes de la patria que se mostraron en contra del aumento están el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, la legisladora Flor Pablo, Roberto Chiabra y Roberto Sánchez
“Creo que bien harían en llevar esta decisión al pleno y que se transparente señalando quiénes están a favor y quiénes en contra, porque es un despropósito absoluto en un momento de incremento de la pobreza que el Congreso haga esto. ¿Cómo quedan con la ciudadanía? (…) Piensan que la gente no se da cuenta. Realmente es una vergüenza”, dijo la exministra de Educación.
“Es una vergüenza, es inoportuno (...) Me sorprende, eso es lo que a nosotros nos llama la atención porque nos sorprende. Yo creo que la Mesa Directiva tiene que cambiar sus procedimientos y buscar que las cosas que influyen en la imagen del Congreso sean debatidas en el pleno”, aseveró Chiabra.
“Invoco respetuosamente a los 129 colegas congresistas que evalúen esta decisión. Es un mínimo gesto. Pongámonos en el lugar de un trabajador que gana el sueldo mínimo, de los profesores auxiliares de educación, etc. Pongámonos en ese lugar y vamos a poder tener la empatía de saber que este aumento de S/ 3,300 de asignación por semana de representación es injusto y es una cachetada realmente a la gente”, indicó Sánchez.
Aunque el segundo y tercer vicepresidente mencionaron que el incremento fue motivado por un pedido de diferentes bancadas, no se especificó cuáles. Según información del diario El Comercio, las agrupaciones que habrían suscrito dicho pedido fueron Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Acción Popular y Perú Bicentenario.