El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se ausentará del Perú desde el 4 al 18 de mayo para participar en eventos en el continente europeo, específicamente Suiza y Países Bajos. Titular de la Defensoría viajará fuera del país por dos semanas tras sustentar el proyecto de ley que permite que candidatos con menores puntajes sean considerados miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
De acuerdo con la resolución defensorial 011-2024/DP, que autoriza el viaje, Gutiérrez estará en la Reunión Anual 2024 de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en Ginebra, cuyo enfoque temático será sobre Empresas y Derechos Humanos. También estará presente en la 13ª Conferencia Mundial del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) en La Haya, cuya temática será “Actuar juntos por nuestro mañana”.
“La primera reunión tiene como objetivos la adopción de una Declaración de Resultados en nombre de todos los miembros participantes, intercambiar experiencias y buenas prácticas de las INDH sobre el seguimiento de la 14ª Conferencia Internacional y la Declaración de Copenhague sobre Tortura y Malos Tratos y el Papel de las INDH, y, sobre la protección y promoción de los derechos de las personas desplazadas y apátridas; por otro lado, el segundo evento tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos de las oficinas de Ombdusman de todo el mundo”, se lee en la resolución.
Según el documento, los viáticos y los pasajes, cuyo monto asciende a casi 26 mil soles, serán cubiertos por la Unión Europea. Mientras Josué Gutiérrez esté fuera del país, la Defensoría estará a cargo de la primera adjunta encargada Rina Rodríguez.
La sustentación exprés
Josué Gutiérrez estará fuera del país luego de que sustentó ante la Comisión de Constitución el proyecto de ley para que los candidatos con menores puntajes puedan ser considerados como miembros de la JNJ, iniciativa que fue presentada el martes 30 de abril.
Al inicio de la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución del último jueves, la fujimorista Patricia Juárez solicitó que dicho proyecto sea priorizado debido a que la JNJ no cuenta con quorum para funcionar luego de que el Tribunal Constitucional restableciera provisionalmente las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello.
Martha Moyano, presidenta del grupo de trabajo, sometió a votación la propuesta, que fue aprobada con 13 votos a favor, 5 en contra y dos abstenciones. La fujimorista ordenó que la secretaría de la comisión invite inmediatamente al defensor Josué Gutiérrez, quien apareció a los minutos en la sala.
Gutiérrez aseguró que el proyecto fue anunciado “hace un mes” y afirmó que “no está motivado por asuntos personales ni tampoco está motivado por alguna razón que no sea el interés supremo del cuidado de nuestras instituciones públicas”. Indicó que acudió con rapidez al llamado por la trascendencia del tema.
“Creo que no es un proyecto complejo, no es difícil de entender, solo nos pone en la disyuntiva de quienes amamos a nuestro país y, que por principios defendemos su institucionalidad, y de aquellos que quisieran que nuestro país ingrese en el limbo de la anarquía, el desorden y eso compromete el cumplimiento de nuestro deber moral frente al país”, señaló el defensor del Pueblo.
Aprueban proyecto sobre la JNJ
La Comisión de Constitución acogió la propuesta del defensor del Pueblo para que los candidatos con menor puntaje que aparecen en el cuadro de mérito sean considerados miembros suplentes de la JNJ, pero agregó una disposición que sanciona a los suplentes que se nieguen a asumir como titulares.
“La renuencia injustificada de asumir el cargo, genera inhabilitación para postular al mismo u otro cargo público por el periodo quo correspondía completar el cargo”, es el párrafo que se pretende agregar a la Ley Orgánica de la JNJ.