La zona norte de la ciudad de Lima está experimentando un periodo especialmente difícil, marcado por el aumento significativo de la criminalidad y la incapacidad del sistema judicial para imponer sanciones adecuadas a los responsables de estos actos delictivos.
Hace unos días se conoció que el alcalde de Comas, Ulises Villegas, fue atacado por un grupo de asaltantes cuando salía de una actividad. Sobre este caso, Felipe Castillo, burgomaestre del distrito de Los Olivos, se solidarizó con su homólogo por este hecho y denunció que en su comuna, la criminalidad también está desatada.
En diálogo con RPP Noticias, el alcalde de Los Olivos indicó que pese a los esfuerzos que realiza su equipo en la lucha contra la criminalidad e informalidad en su sector, poco o nada se puede hacer si la justicia determina la liberación de estos sujetos.
“Hemos hecho nuestro trabajo, nuestra chamba; hemos retenido a los delincuentes, los hemos puesto a disposición de la Policía Nacional, los han detenido; y en 48 horas, la mayoría de estos 800 retenidos terminan nuevamente en las calles, sembrando más terror, más zozobra, más caos, con una impunidad terrible y que ha hecho que crezca enormemente la delincuencia en nuestro país”, mencionó.
En este contexto, Felipe Castillo subrayó la urgencia de adoptar una estrategia definida y contundente para combatir el crimen. Criticó la falta de una estrategia integral por parte del gobierno nacional y llamó a la necesidad de reformas en el régimen carcelario y en las leyes penales para enfrentar con mayor eficacia la criminalidad organizada y el terrorismo urbano.
Además, ha solicitado al Congreso de la República la pronta aprobación de una iniciativa legislativa que busca clasificar como “terrorismo urbano” ciertas acciones delictivas.
Situación de inseguridad en Los Olivos
Asaltos, robos agravados, robos en manada, extorsión, prostitución, cobro de cupos, préstamos ilegales, y otros delitos sucumban en el distrito que alberga a 600 mil habitantes.
Hace unos días, Infobae Perú informó sobre una nueva modalidad de robo de vivienda que afecta una zona limítrofe con el vecino distrito de San Martín de Porres. Delincuentes en grupos salen por las madrugadas para vacear las casas de sus víctimas.
En este distrito operan también varias células del Tren de Aragua ligadas a la trata de personas en las zonas rosas como la Primera de Pro, el Óvalo Huandoy y las cuadras 5, 6 y 7 del jirón Salaverry. En respuesta a estos hechos, el municipio distrital creó el grupo especial femenino, denominado “Panteras” epara combatir la prostitución en los mencionados lugares.
A lo mencionado se suma también el cobro de cupos y extorsiones como lo ocurrido con el colegio Monserrat ,el cual hace unas semanas reportó sobre la presencia de una granada en su plantel ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria y Carlos Izaguirre.
La ciudadanía que no descansa en paz por estos y otros delitos que no son sancionados debidamente, en conjunto con el municipio de Los Olivos se han dado cita mañana 4 de mayo para una marcha en el distrito contra las mafias. El evento se realizará desde las 16:00 horas en el cruce de las avenidas Mendiola y Las Palmeras.
Números de emergencia
- Policía Nacional del Perú (PNP): Llamar al número de emergencia 105 o dirigirte a la comisaría más cercana para presentar la denuncia en persona.
- Ministerio Público: Puedes acudir a la Fiscalía de turno o llamar al número 0800-570-04 para realizar una denuncia.