La libertad de prensa es un principio fundamental dentro de la labor periodística, uno que muchas veces es ignorado y hasta vulnerado. Esto ocurre en muchos lugares del mundo en mayor o menor grado, por eso, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó los resultados de su última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, los cuales también se pueden encontrar en la página de Statista.
Para este informe anual se ha considerado a 180 países del mundo y se ha evaluado la situación que presentan respecto del ejercicio de la actividad periodística.
Los indicadores que se han tomado en cuenta este año son el marco jurídico, el contexto político, económico, sociocultural y de seguridad de cada lugar analizado.
Por otro lado, la entidad destaca que actualmente la libertad de prensa está amenazada, ya que un “un número creciente de gobiernos y autoridades políticas fallan en su papel de garantizar un marco ejemplar para el ejercicio del periodismo y para el derecho de la ciudadanía a una información fiable, independiente y plural”.
¿Cuál es la situación de Perú?
El gráfico, que categoriza a la situación de la libertad de prensa como ‘buena’, marcada en color verde; ‘más bien buena’, en color amarillo, ‘problemática’, con el color anaranjado, difícil, en rojo y ‘muy grave’ en guinda, ha posicionado al Perú en la penúltima categoría.
El color rojo que identifica a nuestra nación en el gráfico da cuenta de que el país afronta un panorama difícil en cuanto a la libertad de prensa. RSF, en su página oficial, destaca que pese a que en Perú este principio fundamental está garantizado por las leyes, los periodistas son constantemente objeto de “agresiones y hostigamientos por parte de las fuerzas de seguridad”.
También menciona que “el periodismo de investigación se mantiene en medios digitales, y aumenta el uso de redes sociales para coberturas en vivo, mientras que la desinformación persiste”. Aunque no se reportan asesinatos o detenciones a los hombres de prensa, lo cierto es que el país no ha logrado ubicarse en un buen puesto y ostenta una puntuación de 47,76, según RSF.
Cabe mencionar que junto a Perú, también se encuentran países como Bolivia, Paraguay o México, en el caso de la región, mientras que en el mundo compartimos categoría con naciones como Argelia, Libia, Kazajistán, Mongolia, entre otros.
¿Cómo le fue a los países de América?
En el caso del continente, desafortunadamente ninguno ha logrado posicionarse dentro de un rango que indique un ejercicio saludable de la libertad de prensa. Sin embargo, algunos países que entran dentro de la categoría de color amarillo son Canadá, Costa Rica, Surinam o República Dominicana. Por otro lado, en la categoría de libertad de prensa ‘problemática’, se encuentran Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros.
Finalmente, es importante mencionar a aquellos donde la situación se define como ‘muy grave’. Estos son Venezuela, Cuba, Nicaragua y Honduras.
Países mejor y peor posicionados
El gráfico de Statista, proporcionado por RSF también da detalle de los tres países mejor posicionados, que son Noruega, Dinamarca y Suecia. Mientras que los que tienen el peor posicionamiento a nivel mundial son Afganistán, Siria y Eritrea.
El organismo internacional ha mencionado que a nivel mundial, la libertad de prensa es ‘muy grave’ en 36 países, ‘difícil’ en 49 y ‘problemática’ en 50, en tanto que es “buena” o “bastante buena” en 45 países. Asimismo, precisa en su página oficial que hay cierta inquietud por la cantidad de desinformación con fines políticos y el uso de la IA sin regulación.
Puntualizó de igual modo que “muchos gobiernos ejercen un control cada vez más estrecho sobre las redes sociales e Internet: restringen el acceso, bloquean cuentas y borran mensajes con contenido informativo”. Finalmente, entres otros puntos relevantes, se menciona las políticas que fomentan el odio la desconfianza hacia los periodistas, así como el control del ecosistema mediático.