La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) emitió una advertencia sobre las consecuencias para los conductores de taxi ejecutivo que recogen pasajeros en la calle. Estos conductores podrían enfrentar una multa de S/ 5,150, la retención de su licencia de conducir y la confiscación de su vehículo en un depósito.
Esta sanción también se aplicaría al propietario del vehículo, quien podría ser multado con S/ 10,300, según la infracción T1, considerada “muy grave” en el reglamento que rige el servicio de taxi en Lima y Callao. La ATU recuerda que el servicio de taxi ejecutivo debe ser prestado por empresas autorizadas y contar con una central de comunicaciones para la solicitud y el seguimiento del servicio por parte de los usuarios.
Según las regulaciones vigentes desde junio del año pasado, solo existen dos modalidades de taxi: independiente y ejecutivo. El taxi independiente es operado por una persona natural.
Actualmente, la ATU ha autorizado a 442 empresas para ofrecer servicios de taxi ejecutivo, con 21,558 conductores y 24,178 vehículos habilitados.
Como se sabe, hasta el 13 de junio de este año, los conductores de taxi independiente tienen plazo para pintar sus vehículos de color amarillo.
De acuerdo con Jhony Martel, portavoz de la Federación de Taxistas, la entidad gubernamental ha dejado claro que no habrá prórroga para cumplir con esta normativa. En una entrevista con Exitosa Noticias, Martel mencionó que solo el 3% de los conductores, que suman 150,000 en total, han cumplido con este requisito hasta marzo de 2024. Expresó que es probable que muchos taxistas estén esperando hasta el último momento para pintar sus vehículos.
En su lucha contra la informalidad, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha implementado diversas acciones, y el pintado de los vehículos de color amarillo para los taxistas formales es solo una de ellas.
Recientemente, la ATU llevó a cabo operativos de fiscalización en los carriles de estacionamiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que resultó en la identificación de 48 vehículos dedicados al servicio de taxi que operaban de manera ilegal.
“No llegamos ni al 3%. Estamos hablando de 150 mil. No llegamos a esa fecha, lo más probable es que estén pidiendo a última hora. ATU ya nos ha dicho en la mesa de diálogo que no va a haber prórroga. Así que, compañeros taxistas, tienen que ya ver la forma de cómo pintar su auto y llegar a esta fecha”, explicó Martel en una entrevista de marzo de 2024.
Además, como parte de sus labores de supervisión, la ATU inspeccionó 227 vehículos, y alrededor de 50 de estos automóviles estaban prestando servicios de manera informal.
Entre las medidas adicionales que la ATU está implementando se encuentra la instalación de códigos QR y GPS en los taxis; sin embargo, esta medida aún no es obligatoria.
“El QR no se está exigiendo. No va a haber QR en la parte exterior del vehículo. Es una novedad. El tema del GPS también se posterga por doce meses. Solamente queda hasta este momento el tema del color amarillo”, aclaró Martel.
ATU confisca taxis colectivo
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció recientemente que, en sus operativos de control contra el transporte formal e informal de pasajeros hasta el 12 de abril de este año, se han remitido al depósito un total de 233 vehículos que prestaban el servicio conocido como ‘taxi colectivo’.
En un comunicado oficial, la entidad fiscalizadora detalló que, con el respaldo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), se ha intervenido un total de 2,049 unidades dedicadas a este servicio en el período mencionado, principalmente automóviles y minivans.
Las acciones de fiscalización de la ATU se llevaron a cabo en todas las rutas por donde transitan los buses de los corredores Rojo, Azul y Morado, así como en avenidas como Javier Prado, Arequipa, Garcilaso de la Vega, La Marina, Abancay, entre otras.