El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, reconoció este jueves la contribución de más de 23 mil mujeres policías a la institución y reflexionó sobre la equidad de género dentro de las fuerzas de seguridad en una ceremonia en la que estuvo presente la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Walter Ortiz.
“La PNP es una de las instituciones estatales que ha disminuido la brecha de género que históricamente tiene el país. No hay ninguna función que la policía mujer no esté cumpliendo”, señaló el jefe policial durante su discurso por el Día de la Mujer Policía, antes de subrayar la diversidad de roles que desempeñan.
“A nivel nacional, cumplen funciones de investigación criminal, orden y seguridad, conducen vehículos, tripulan aeronaves, están en operaciones de rescate, controlando el tránsito, en labores de policía fiscal y donde se les necesita. Constitucionalmente, señora [Boluarte], usted es la primera mujer policía porque tiene la función de velar por la seguridad de los ciudadanos a lo largo y ancho de la patria”, señaló.
“Usted tiene la difícil labor que enfrentan ellas a diario para poder conseguir el respeto a quienes protegemos y a veces no nos entienden. Este saludo empieza por usted”, siguió. De acuerdo con lo establecido en el artículo 167 de la Constitución, Boluarte ejerce el cargo de jefa suprema tanto de las Fuerzas Armadas como de la PNP.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) halló abusos y violaciones de derechos en las protestas antigubernamentales que pedían su dimisión, pero la gobernante ―denunciada ante el Congreso por las muertes en ese período— ha asegurado que no tuvo manejo operativo de las fuerzas del orden.
“[Ni] los ministros ni la presidenta tenemos comando para decidir sobre los protocolos que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional tienen. Ellos tienen su propia ley, pero también sus propios protocolos. ¿A quién obedecen? A sus comandos. Nosotros no tenemos comando. Yo puedo ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando, los protocolos los deciden ellos”, dijo en mayo del 2023 a El Comercio.
A inicios de abril, en medio del escándalo del llamado ‘Rolexgate’, Boluarte se dejó ver acompañada por los líderes del Comando Conjunto durante el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno. Este acto, que ocurre regularmente cada domingo, simbolizó el respaldo que tiene del Ejército.
“Desde el Gobierno seguiremos fortaleciendo la capacidad operativa de la PNP, pero tenemos que ampliar las vacantes para que más mujeres puedan postular a la escuela femenina [...] Como primera presidenta en la historia del país, me comprometo con ustedes para seguir abordando la igualdad y más oportunidades en el reconocimiento del talento femenino en la fuerza policial”, dijo la mandataria durante su alocución.
“Todavía falta mucho por hacer para reconocer el valor de nuestras mujeres policías”, admitió en seguida. Durante la ceremonia, Boluarte condecoró a 53 mujeres policías, entre ellas la suboficial Verónica Gargate, integrante de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), quien encabezó un rescate aéreo enfocado en salvar a un anciano que había quedado atrapado en un edificio contiguo al foco de un incendio ocurrido en el Cercado de Lima.
Gargate, quien cuenta con una década de servicio en la unidad policial y experiencia en misiones de rescate en ambientes desafiantes como la selva peruana, contó que el equipo de salvamento llegó al área en apenas tres minutos, procedentes de la base aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias” en el Callao, donde tiene sede de la Diravpol.