El Pleno del Congreso aprobó con 98 votos a favor el dictamen que autoriza a los trabajadores disponer el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con el objetivo de cubrir sus necesidades a causa de la actual crisis económica.
El dictamen que rige hasta el 31 de diciembre del 2024 recoge distintas iniciativas legislativas de la Comisión de Trabajo como comisión principal y de la Comisión de Economía. Ambas comisiones estuvieron en la carrera en el primer trimestre por autorizar la libre disposición de los fondos.
El presidente del grupo de trabajo, Pasión Dávila, señaló que si bien la medida no considera a los 20 millones de peruanos, esta alcanzará a alrededor de 4 millones de trabajadores, quienes podrán cubrir las principales necesidades de sus familias ante la recesión económica que atraviesa el Perú.
“Desde aquí llamamos a un reflexión al Ejecutivo, ya que los trabajadores esperan medidas para que el país crezca”, agregó el parlamentario”.
Ahora, dicha norma el Gobierno debe promulgarla y publicarla en el diario oficial El Peruano para que entre en vigencia. Para ello, tiene 15 días hábiles como máximo. Luego de ello, de acuerdo al documento, el mismo Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en el plazo máximo de 10 días calendarios desde que entre en vigor la ley.
En resumen, los posibles plazos para el retiro CTS, según calcula el experto en finanzas Jorge Carrillo es:
1. Envío de la autógrafa del ley al Poder Ejecutivo: 3 de mayo del 2024
2. Posible observación por parte del Poder Ejecutivo: 20 de mayo del 2024 (15 días útiles)
3. Aprobación por insistencia de la ley por parte del Pleno del Congreso: 23 de mayo del 2024
4. Promulgación de la ley en el Diario Oficial El Peruano: 24 de mayo del 2024
5. Publicación del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo: 3 de junio del 2024 (10 días calendario).
6. Inicio de los retiros CTS: 4 de junio del 2024.
“A diferencia de los retiros de los fondos de AFP, en el caso de la CTS la disposición del dinero se podría realizar desde el día siguiente a la publicación del reglamento, como ocurrió en 2021 y 2022″, indicó Carrillo Acosta.
El Pleno del Congreso aprobó hace instantes, con 98 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, el texto sustitutorio que autoriza la libre disposición del 100% de la CTS hasta diciembre del 2024. La norma debe ser promulgada y publicada en el diario oficial El Peruano para que entre en vigencia. De acuerdo al documento, el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en el plazo máximo de 10 días calendarios desde que entre en vigor la ley.
Concluye rol de oradores. El debate se ciñe en que el texto sustitutorio del retiro CTS debe mantenerse hasta fines del 2024, puesto que el próximo año puede reactivarse la economía, según indicó el presidente de la Comisión de Economía César Revilla. En la misma línea coincide Pasión Dávila, quien señala que este tipo de medidas se debe evaluar anualmente.
Tal como lo anunció en su exposición, la congresista Kira Alcarráz de la bancada Podemos Perú elevó su propuesta de texto sustitutorio para que la liberación del 100% de la CTS se amplíe hasta diciembre del 2025.
Diana Gonzales, congresista de Avanza País, señala que liberar la CTS no beneficia a quienes se encuentran en pobreza o pobreza extrema como el vendedor ambulante, taxista ni trabajadores informales. “No estamos hablando de la población más vulnerable ni estamos legislando con una mirada previsora a largo plazo.
Kira Alcarráz, congresista de Podemos Perú, señala que su bancada se mantendrán en su postura inicial en la que plantean que el retiro CTS sea hasta diciembre del próximo año. “Estoy haciendo llegar el texto sustitutorio hasta diciembre del 2025″, indicó.
Recordemos que el ministro de Economía, José Arista, señaló en rueda de prensa que el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), no debe ser dispuesto al 100% del dinero, sino que respete la ley vigente (N.º 30334), según la cual los trabajadores solo pueden retirar el exceso de cuatro sueldos.
Congresistas solicitaron a la Mesa Directiva acelerar el transcurso del debate del retiro CTS para proceder con el voto del dictamen que autoriza la disposición de fondos.
Presidente de la Comisión de Economía, César Revilla señala que atendiendo la demanda ciudadana frente a la recesión, el Congreso ha aprobado medidas de auxilio como el retiro AFP y ahora esperan lo mismo con la liberación de la CTS.
María del Carmen Alva felicita a las dos comisiones por dar luz verde al retiro CTS y espero que de manera unánime se apruebe en el Pleno. “El 60% de trabajadores que dispusieron su CTS anteriormente, lo utilizaron para gastos, y el 40% lo utilizaron para inversión o para pagar deudas”, indicó.
José Luna: “con las normas que el Congreso ha aprobado, se reactivará la economía. Se soltará la liquidez para que las microempresas no quiebren. Sea una ampliación del 2024 o 2025, estoy de acuerdo”, refirió.