La exfiscal de la Nación Patricia Benavides sustentó, por casi una hora, su recurso de reconsideración, contra la resolución que la suspendió preventivamente del cargo, ante dos consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Benavides acudió acompañada de su abogado Jorge Del Castillo y presentó sus argumentos ante los consejeros María Zavala y Marco Falconí, quienes no participaron de la audiencia del 6 de diciembre de 2023. En el caso de la doctora Zavala, se inhibió debido a que su hija laboraba en la Fiscalía de la Nación. En tanto, para esa fecha, el excongresista Falconí aún no formaba parte del Pleno de la JNJ.
“Hoy estoy aquí por respeto al Estado de derecho, dando la cara como siempre lo he hecho y siempre he respetado los causes constitucionales y legales, a fin de ejercer mi derecho de defensa. Ya van más de cuatro meses de la injusta suspensión que se me impuso, lo cual fue con un informe improvisado (...) en sus páginas se tomaba como ciertos unos chats de WhastApp, manipulados, en los cuales señalaba que yo presuntamente lideraría una organización criminal”, dijo la exfiscal Benavides en el inicio de su intervención.
Y agregó: “Que se intente manchar mis más de 28 años de carrera fiscal no lo acepto y rechazo tajantemente, no lidero una organización criminal, lo digo con la frente en alto y rechazo todas las imputaciones en mi contra porque la rectitud de mis actos respalda mi trayectoria en el Ministerio Público.”
La extitular del Ministerio Público fue separada temporalmente del cargo en el marco del proceso disciplinario inmediato que la JNJ le abrió luego de que se ejecutó el operativo Valkiria V, donde fue detenido su exasesor y hoy aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva.
En ese momento se revelaron conversaciones de Villanueva, quien hablaba a nombre de Benavides, con congresistas para direccionar votaciones acordes a los intereses de la exfiscal de la Nación, a cambio de archivar investigaciones en trámite contra parlamentarios. De acuerdo con los chats, se direccionó la inhabilitación de Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo y el intento de remover a la JNJ.
Entonces, la consejera Imelda Tumialán, instructora en el proceso disciplinario inmediato, propuso la suspensión preventiva de Patricia Benavides por 6 meses, medida que fue aprobada por unanimidad por los miembros del organismo constitucionalmente autónomo.
Si bien la exfiscal de la Nación asistió junto a su abogado Jorge del Castillo a la audiencia programada para dar sus descargos, optó por retirarse a los minutos al considerar que el procedimiento “viola mi derecho a la defensa y el derecho al debido proceso”.
Piden impedimento de salida
La fiscal suprema Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, solicitó al Poder Judicial que se dicte impedimento de salida del país contra Patricia Benavides por un plazo de 36 meses. El lunes 29 de mayo se realizó la audiencia ante el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.
El fiscal adjunto supremo Marcial Páucar precisó que se requiere la medida coercitiva contra Benavides por 6 hechos:
- Presunta integración a una organización criminal
- Actos para beneficiar ilícitamente al congresista José María Balcázar con el archivo de una investigación en su contra, a cambio de que vote en contra de denuncias constitucionales contra Benavides
- Elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez
- Inhabilitación de la fiscal suprema y exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos
- Acciones para que el Congreso priorice la remoción de todos los miembros de la JNJ
- Compromiso con Fuerza Popular para remover a José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato
Páucar aseguró que la exfiscal de la Nación cuenta con facilidades para dejar el Perú y reveló que, tras ser suspendida por la JNJ, constituyó patrimonio familiar de su inmueble a favor de sus dos menores hijas. Si una propiedad es patrimonio familiar, no puede ser embargada.
Por su parte, el abogado de Benavides, el exprocurador anticorrupción Christian Salas, consideró “poco probable” que el Congreso apruebe la eventual denuncia constitucional que la Fiscalía de la Nación presentaría contra su patrocinada. Además, cuestionó las declaraciones de un testigo protegido, que sería un exabogado de la exfiscal de la Nación y colaborador eficaz ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
Tras escuchar a las partes, el juez supremo Juan Carlos Checkley anunció que dará a conocer su decisión en el plazo de ley.