El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se pronunció por la moción de interpelación en su contra presentada por la parlamentaria Sigrid Bazán. Luego de admitirse, el titular deberá acudir al Congreso de la República para que responda por presuntas irregularidades y casos de intoxicación en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Demartini sostuvo que “no es la primera vez” que presentan una moción en su contra. Asimismo, pidió a los parlamentarios a realizar estos tipos de pedidos “a partir de información cierta”,”debido a que aseguró que el Midis tiene la más alta ejecución.
“No es la primera vez que tengo una propuesta de interpelación en mi contra, que es parte de la labor congresal. Sin embargo, hay que ser objetivos. He leído los fundamentos de esta interpelación e incluso hemos sacado una comunicación en las redes sociales”, señaló.
Entre los argumentos de Bazán, se lee que el programa redujo sus raciones de alimentos para los escolares. Además, menciona los casos reportados por intoxicación en Cajamarca, Puno y Chincha, por lo que varios menores tuvieron que ser trasladados a un centro de salud.
Sin embargo, desmintió posibles conflictos con proveedores del programa Qali Warma, asegurando que dicha entidad opera bajo regulaciones rigurosas. Además, rechazó categóricamente las acusaciones de la falta en la entrega completa de raciones alimenticias a los colegios de Lima Metropolitana, por lo que precisó que esta semana culminarán con el 100 % de porciones.
Esta moción será debatida en la siguiente sesión del Pleno para que los congresistas voten por su admisión.
Cambios en Qali Warma
En una reciente medida adoptada por el Midis, Pedro Ripalda Ramírez ha sido designado como el nuevo director ejecutivo de este programa. Este cambio de liderazgo se produce tras la dimisión de María Moreno Saavedra, en un contexto marcado por diversas denuncias de intoxicaciones alimentarias en escolares que han necesitado atención médica urgente.
El nombramiento de Ripalda se da bajo la administración anterior de Julio Demartini. Como se recuerda, en Huaraz, siete menores fueron trasladados al hospital luego de sentirse mal por ingerir desayunos escolares. Un caso que aún se encuentra en investigación.
Buscarán reconciliación con el sur
Por otro lado, aseveró que la mandataria busca una reconciliación con el sur del país, luego de las muertes en protestas en contra de su gobierno. Si bien, la titular tiene pocos viajes programados a estas regiones, el titular aseveró que son los ministros que trabajan en ello.
“Estamos haciendo un trabajo permanente, la presidenta es consciente de las brechas que hay en el sur. Ella misma es una ciudadana oriunda del sur. [...] Cuando uno se reconcilia tiene que saber cómo y cuándo se dan los momentos para ese diálogo, escucha y ese encuentro”, agregó.
Demartini indicó que son los titulares que están acudiendo a las regiones más golpeadas en las marchas para encontrar el camino. “Yo creo que esto se va a ir dando poco a poco, sobre todo, pero no forzando porque eso es parte del diálogo y de la comprensión”, añadió.
Ministro de Economía pidió disculpas
Por otro lado, aseveró que el ministro de Economía y Finanzas pidió disculpas a la presidenta Dina Boluarte por sus declaraciones a los medios de comunicación. José Arista manifestó que sean un “gobierno débil”, al no tener representación en el Congreso.
“El ministro Arista ha reconocido que sus declaraciones no corresponde a los que estamos trabajando como Consejo de Ministros y gobierno. Eso es una reflexión de repente a los ministros que se van reincorporando recientemente, quien habla está desde el día uno que la presidenta asumió constitucionalmente”, afirmó.