El ‘Caso Rolex’ sigue dando que hablar y esta vez provocó un pronunciamiento del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, quien se refirió específicamente a la explicación que la presidenta Dina Boluarte dio a los peruanos y a la Fiscalía de la Nación sobre el origen de sus relojes Rolex.
Durante la inauguración de una institución educativa en Puerto Maldonado, frente a padres de familia y alumnos, Otsuka recibió un reloj artesanal y envió a la presidenta Dina Boluarte.
“Gracias por este reloj. Lo voy a llevar para que cambie de hábito a la presidenta de la República, Dina Boluarte. De acá si me escucha le tengo reloj, pero no es Rolex. Es un reloj más bonito, pero da la misma hora”, sostuvo la autoridad regional.
Otsuka también fue crítico respecto al uso de relojes de alta gama de la presidenta en eventos oficiales, tal como se puede ver en el archivo fotográfico de la Presidencia de la República. “¿Para qué es un reloj? Para que dé la hora. Da la misma hora que un Rolex (...) y lo exhibe todavía (...) Dice “Oscorima me lo prestó”. Qué chistosa (...) Yo no lo creo”, afirmó.
La presidenta explicó el origen de los relojes Rolex como un supuesto ‘préstamo’
Como se sabe, la presidenta Dina Boluarte se acercó a la Fiscalía para brindar su declaración sobre el ‘Caso Rolex’ el 5 de abril. Ese día, en horas de la tarde, durante un mensaje a la nación, la mandataria sostuvo que los relojes Rolex con los que fue vista en varias oportunidades, eran un préstamo.
“La verdad es solo una respecto a los relojes. Fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo, Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano (...)”, sostuvo la mandataria en su pronunciamiento.
Si bien la explicación de Boluarte sugiere que el ‘préstamo’ fue desinteresado y tenía la intención de ayudarla a “representar mejor al país”, lo cierto es que su administración facilitó solo en el año 2023 un monto superior a 353 millones de soles adicionales a su presupuesto inicial.
Aunque esta fue la explicación inicial, lo cierto es que es contradictoria con una de las cinco versiones que el propio Wilfredo Oscorima y su abogado defensor, Humberto Abanto, pronunciaron respecto al ‘Caso Rolex’. Un día antes de que la presidenta Boluarte indique públicamente que los relojes eran prestados, Abanto afirmó en una entrevista que la posibilidad del préstamo tampoco está admitida, pues “no es la versión que yo tengo del señor Oscorima”.
Oscorima habría entregado artes de oro a la presidenta Boluarte
La Fiscalía de la Nación encontró nuevas evidencias sobre la relación entre la presidenta Boluarte y Wilfredo Oscorima, quien le habría entregado a la mandataria un par de aretes de oro con brillantes -por un valor superior a 5 mil dólares- en Palacio de Gobierno.
Las joyas, que ya fueron solicitadas a Oscorima para una exhibición el día 8 de mayo, fueron compradas el día 22 de junio del año 2023 según el documento de la Fiscalía, que cita una boleta de venta electrónica de Casa Banchero a nombre del gobernador regional.
La mandataria comenzó a aparecer en eventos oficiales usando los mismos aretes a partir del 26 de junio del 2023, cuatro días luego de la supuesta entrega realizada por Wilfredo Oscorima, y la primera imagen de Boluarte con ellos se difundió en el marco de la audiencia con la embajadora del Reino de los Países Bajos en el Perú, Nathalie Lintvelt.
El 23 de junio del 2023, un día luego de la supuesta entrega de los aretes en Palacio de Gobierno, se emitió un Decreto de Urgencia en el Diario Oficial El Peruano en el que se hacía oficial la transferencia de más de 66 millones de soles específicamente al gobierno de Ayacucho presidido por Wilfredo Oscorima.
La tesis propuesta por la Fiscalía señala que existiría una relación entre las visitas de Wilfredo Oscorima, la presunta entrega de joyas y un posterior beneficio económico en forma de partidas presupuestales, como es el caso de la transferencia de estos 66 millones de soles.