La Fiscalía de la Nación inició este miércoles una investigación preliminar contra los congresistas Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos Perú), implicados en un presunto intercambio de favores, según una disposición fiscal difundida por El Comercio.
Espinoza es acusado como presunto autor de cohecho activo genérico, y Alcarraz, de cohecho pasivo propio. Las diligencias preliminares están fijadas por un plazo de 60 días.
Punto Final reveló que Estefanía Cuya, vinculada al diputado, fue nombrada en la comisión presidida por Alcarraz solo tres días después de que él le cediera un cupo en la Comisión de Ética a la parlamentaria. De manera similar, Myrna Mosso, cercana a Alcarraz, se unió al equipo asesor de Acción Popular.
Entre las acciones inmediatas, precisamente, el Ministerio Público ha dispuesto solicitar al Legislativo la entrega, en un periodo de tres días hábiles, de todos los documentos relacionados con las contrataciones de Cuya y Mosso.
Además, pedirá un informe detallado sobre las visitas de estas servidoras a los despachos de Espinoza y Alcarraz, así como la explicación de por qué fue cedida la vacante en Ética.
La Fiscalía también requerirá los reportes de las actividades de representación que Espinoza realizó durante marzo y abril, recogerá las declaraciones indagatorias de todos los implicados y revisará el registro del viaje que ambos legisladores realizaron a Tumbes junto a Cuya.
A mediados de marzo, según Punto Final, los tres fueron vistos en el aeropuerto a su retorno de la región norteña. Ante la difusión de los videos, la exesposa del parlamentario, Bélgica Arangoitia, dio por concluida su relación a través de un comunicado.
Según Alcarraz, la elección de Cuya como parte de su equipo no obedeció a recomendaciones externas, sino a su criterio personal y la rigurosidad de los procesos de selección del Congreso.
“No es familia mía. Que tengo una amistad sí es verdad, pero están hablando de una negociación. [...] Yo la contraté y tengo toda la libertad de contratar a quien yo crea conveniente; pero los congresistas no solo contratamos a personal de confianza, sino que pasa por Recursos Humanos del Congreso y ellos hacen los filtros”, señaló.
“¿Ahora yo tengo que ver el tema personal de mi personal? ¿O sea, le tengo que preguntar eres homosexual, eres lesbiana, cuántas parejas tienes? Yo no voy a estar preguntando a quién te levantas y a quién no te levantas. Ese es un tema de ella. En todo caso, el único que tiene que dar la respuesta es tanto ella como él”, cuestionó mientras dimitía al cupo en Ética.
Espinoza ha sido acusado anteriormente de utilizar recursos y personal del Congreso para la inscripción de su movimiento regional Adelante Áncash. Pese a las denuncias, continuó como portavoz de la bancada hasta que, en la víspera, fue sustituido por su colega Elvis Vergara.
“Yo le había propuesto a nuestro colega y amigo, hace ya un par de semanas, que dé un paso al costado. Le ha costado un poco. Sin embargo, por el bien de la bancada decidió dar un paso al costado. Esta es la segunda vez que me designa vocero bombero”, señaló el nuevo vocero a Canal N.
Vergara saludó las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión de Ética contra Espinoza y agregó que busca restaurar la confianza de la ciudadanía. “Parcialmente, lo que ha dicho Darwin lo ha podido probar hasta ahora. Porque el tema de las licencias de sus trabajadores si lo tenía documentado. El tema del movimiento regional sea estrictamente ajeno a sus intereses, genera suspicacias”, refirió.