Cada 2 de mayo se celebra el Día de la Mujer Policía, una ocasión que nos permite agradecer la invaluable contribución de las mujeres en la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta fecha festiva va más allá de celebrar sus logros; es un momento para reconocer el trabajo de las oficiales y suboficiales, cuya fortaleza y valentía han logrado derribar estereotipos obsoletos en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres.
La presencia femenina en la PNP ha desafiado las nociones tradicionales acerca de los roles de género, mostrándonos, a través de su inquebrantable valor, dedicación e integridad, que están más que capacitadas para asumir cualquier reto, al igual que sus pares masculinos. Sus esfuerzos han enriquecido a la fuerza policial con nuevas y enriquecedoras perspectivas.
Ahora bien, es preciso dar a conocer las razones detrás de la celebración del Día de la Mujer Policía, ya que un sector de la población aún las desconoce. De igual manera, es menester contar la historia de la mujer que superó los estereotipos al asumir cargos importantes en la institución. Además, se recordará aquel momento en que una suboficial, mediante un acto heroico, salvó la vida a un anciano.
¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Policía?
La conmemoración del Día de la Mujer Policía en Perú tiene sus orígenes en abril de 2006, momento en el cual la Policía Nacional del Perú emitió la Resolución Directoral N.° 868-2006-DIRGEN PNP. Con la publicación de este documento se instituyó oficialmente la celebración con el fin de dar reconocimiento a escala nacional el rol y aporte de las mujeres dentro del cuerpo policial. La instauración de esta fecha es reflejo del incremento en la visibilidad y reconocimiento de las oficiales y suboficiales en el ámbito social peruano.
El día en que se rinde homenaje a las mujeres policías es el 2 de mayo. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha específica? Para entenderlo, debemos retroceder hasta 1956, un año marcado por un hecho trascendental: fue en ese entonces cuando las féminas empezaron a integrarse en las filas policiales del país. Un primer contingente de 40 profesionales ingresó a lo que se conocía en aquel tiempo como Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV).
Ellas asistieron a clases en la antigua Escuela de Detectives. El primer rol que desempeñaron giró en torno a tareas administrativas y en la protección de menores. Con el transcurrir del tiempo, las autoridades policiales han logrado sobresalir en áreas como la Policía de Tránsito y el Escuadrón Fénix. Además, desempeñan roles clave en comisarías especializadas en la protección de la mujer, donde combaten la violencia de género.
Rosa Hidalgo Serna, la policía que rompió estereotipos
En Perú, las policías mujeres han mostrado ser muy capaces y determinadas, ocupando puestos importantes en la Policía Nacional. Un ejemplo de esto es Rosa Hidalgo Serna, quien ha sido fundamental para el progreso y la igualdad de género en la institución. Ella fue la primera mujer en llegar a ser comandante y no se detuvo ahí, ya que luego ascendió a coronel.
El 2 de enero de 2019, el Ministerio del Interior, a través de sus redes sociales, dio a conocer que la comisaría de Huarmey estará al mando de Hidalgo Serna. Esta dependencia policial se encuentra ubicada en el departamento de Áncash. Antes de asumir este cargo, la autoridad fue directora de la Escuela Técnica Superior Femenina de la Policía Nacional.
En diálogo con Andina, la comandante Hidalgo mencionó su consigna con entusiasmo. “Queremos hacer una labor de servicio, un trabajo comunitario, que la gente reconozca nuestro trabajo, que se una y hagamos alianzas estratégicas para poder salir adelante”, manifestó.
Unos años después, específicamente en el 2020, se convirtió en la primera mujer oficial en ocupar el grado de coronel de armas. Cabe señalar que dos féminas ya habían ocupado este importante cargo, pero no habían hecho una carrera policial de manera integral. Se trata de María Elízabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra y Ángela Giovanna García Estación, peruanas que ejercieron las profesiones de Medicina y Derecho, respectivamente.
La vez que una suboficial salvó la vida a un anciano
La suboficial de segunda PNP Verónica Gargate Coaguila de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), protagonizó un heroico rescate al salvar a un hombre atrapado en la azotea de un edificio en llamas en el Cercado de Lima. El suceso ocurrió en la cuadra 10 del jirón Áncash, donde la rápida intervención de la agente evitó una tragedia mayor.
Verónica Gargate, quien ha participado en numerosas operaciones de rescate en situaciones de riesgo en el mar y en la selva peruana, enfrentó por primera vez el desafío de realizar una evacuación en medio de un siniestro. Al aproximarse a la zona crítica, descendió hasta la azotea para asistir al evacuado, quien se encontraba visiblemente nervioso por la emergencia. Este acto de valentía representa un ejemplo destacado del compromiso y la preparación de los miembros de la Diravpol en situaciones de alto riesgo.
El rescate sacó a relucir el coraje de Gargate y la importancia de la Dirección de Aviación Policial en la gestión de emergencias dentro del territorio nacional. La PNP y, en particular, la Diravpol, son esenciales para la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, demostrando una vez más su capacidad para responder eficazmente en escenarios críticos.