Una serie de sismos registrados en Cusco provocaron daños en la estructura de la iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocida como ‘la Capilla Sixtina de América’, que fue cerrada de forma temporal hasta que se realicen los trabajos de reconocimiento y restauración de la edificación colonial.
La iglesia, que fue construida entre los años 1570 y 1606, habría sufrido daños estructurales, pero estos no serían de gran consideración. Según Meritxell Oms Arias, directora de la Ruta del Barroco Andino -en la que está incluida la iglesia San Pedro Apóstol- los daños no son grandes, pero sí ameritan una evaluación de ingenieros estructuralistas del Ministerio de Cultura, indicó a la Agencia Andina.
Una inspección realizada en los primeros momentos luego de los sismos revelaron que una gran cantidad de tejas cayeron por la misma pendiente pronunciada del gran inmueble. Sin embargo, el daño más evidente se produjo en el campanario, pues varios trozos de adobe se cayeron de los arcos.
“Vamos a apuntalarlo, porque si se ha caído algún adobe de los arcos, pero no la torre en sí, esto es urgente, lo vamos a empezar ya”, indicó Oms Arias. La especialista también aclaró que esto no implica que el campanario vaya a caerse de la torre en la que se encuentra.
“No es un riesgo el campanario, el campanario no se va a caer, lo que se puede caer es el adobe del arco del campanario. Hay algún adobe que se ha desprendido. Si tú mueves la cabeza en el arco, te puede caer el adobe, pero solo ese es el riesgo”, dijo a la Agencia Andina.
Los especialistas del Ministerio de Cultura llegarán al templo y realizarán una inspección exhaustiva de sus ambientes este viernes.
La directora de la Ruta del Barroco Andino sostuvo que “hay algunas grietas, pero no son grandes, no son profundas, no se ve que sean graves, se ven más superficiales, no se han roto imágenes, no se ha roto nada, solo se han caído algunos trozos de yeso, algún trozo de pintura mural”.
“Es un recinto con el que hay que tener mucho cuidado porque es parte del Patrimonio Cultural de la Nación y del Cusco, hay que verificar todo, necesitamos un estudio bien hecho. Hasta que no haya la visita y no tengamos los estudios realizados, no vamos a poder aperturarlos por seguridad de las personas, de los trabajadores y visitantes”, concluyó Oms Arias.
La historia de la ‘Capilla Sixtina de América’
La iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas fue construida por los jesuitas en el siglo XVI sobre un espacio que fue ocupado previamente por un templo inca. Es famosa por sus impresionantes obras de arte, incluidos murales, lienzos y altares dorados que adornan la nave principal.
Los murales al interior de la iglesia cubren prácticamente todos los muros disponibles con imágenes religiosas que representan escenas de la vida de San Pedro y que han sido restauradas para preservar su detalle y color original.
El retablo de la iglesia es otra pieza destacada, pues está elaborado en madera tallada y cubierto en pan de oro. El templo también alberga una colección valiosa de lienzos de la Escuela Cusqueña, una corriente artística que surgió durante el período colonial y que mezcla la tradición católica con elementos de la cosmovisión andina.
La iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas fue restaurada con el apoyo de diversas instituciones para preservar su riqueza artística y cultural.