Un estudio compartido por la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC), que se realizó en abril de este año, reveló que Magdalena del Mar es el distrito de Lima Metropolitana donde sus vecinos se sienten más seguros.
De acuerdo con el MIC, los residentes de los siguientes diez jurisdicciones son los que sienten menos miedo de caminar por las calles, ya que confían en el sistema de seguridad que brindan los municipios y la Policía Nacional del Perú (PNP):
- Magdalena del Mar
- San Isidro
- San Borja
- Miraflores
- Jesús María
- Barranco
- Surco
- Pueblo Libre
- San Miguel
- Surquillo
Por otro lado, San Martín de Porres se sitúa al otro lado del ranking, con un 95.5 % de entrevistados que expresaron sentir una alta sensación de peligro. Luego, siguen San Juan de Lurigancho (94%) y San Juan de Miraflores (92.8%). En el caso de Comas, Independencia y Carabayllo, superan el 90%.
“La percepción de inseguridad ciudadana es alta por tres factores: porque asaltaron a un familiar o amigo, por una experiencia personal o por laguna noticia de impacto”, precisa el MIC.
Desciende confianza hacia la Policía
La confianza en la Policía Nacional del Perú (PNP) por parte de la ciudadanía ha descendido notablemente, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2023. Apenas el 20 % de los peruanos cree en la institución encargada de su seguridad.
El general Alberto Jordán, destacado por su experiencia en temas de seguridad, manifestó, en entrevista con RPP Noticias, que existen varios obstáculos que impiden una mejora sustancial en la seguridad ciudadana.
Entre ellos, señaló, están las deficiencias en los procesos de captura y judicialización de los delincuentes, así como la falta de colaboración interinstitucional. También destacó la necesidad impostergable de dotar a la Policía Nacional de más y mejores recursos, incluyendo tecnología y equipamiento, para hacer frente a la criminalidad de manera más efectiva.
Según una encuesta de Datum para El Comercio, la población no prevé un futuro prometedor en cuanto a la lucha contra la delincuencia. Un 56 % de los encuestados anticipó un incremento en los índices de crímenes para el 2024, mientras que solo una pequeña fracción cree que habrá una disminución.
Alberto Jordan instó a que se realicen acciones conjuntas entre la PNP, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. En ese sentido, cree necesaria una legislación que otorgue a la Policía las herramientas necesarias para combatir el crimen efectivamente. Por ejemplo, destacó la iniciativa de la Municipalidad de Lima de proveer recursos a esta institución.
Se detectaron 340 mil armas de fuego sin registro
En el Perú, se calcula que existen alrededor de 340 mil armas de fuego sin inscripción oficial, de acuerdo con datos proporcionados por Víctor Manuel Quinteros, exgerente de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), quien destacó, además, un incremento significativo en comparación con años anteriores.
Este aumento, según Small Arms Survey, pone en evidencia la creciente problemática en torno a la ilegalidad del armamento y su relación con actividades delictivas, teniendo en cuenta que incluso se ha detectado fusiles AR-15 y otras armas de gran alcance.
Por otra parte, Ojo Público informó que existen situaciones que complican los esfuerzos de las fuerzas de seguridad peruanas para desmantelar las redes criminales que participan de la circulación ilegal de armas.
De acuerdo a esta perspectiva, no hay una trazabilidad efectiva para identificar y detener el flujo de armamento a través de las fronteras de Perú, lo cual comprende ahora un reto considerable para el Ejército del Perú y la Policía Nacional. La práctica de camuflar cargamentos ilegales entre productos de consumo dificulta aún más estas tareas.