Congreso: Proponen declarar el 23 de marzo como el Día Nacional de Transportista de Pasajeros

La iniciativa fue presentada solo por el legislador no agrupado Edwin Martínez, quien llegó al Parlamento con Acción Popular

Guardar
 Las combis y microbuses
Las combis y microbuses se han convertido en una parte relevante del sistema de transportes público - crédito Andina

El congresista no agrupado Edwin Martínez ha propuesto un proyecto de ley para declarar cada 23 de marzo como el Día Nacional del Transportista de Pasajeros del Perú.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, se busca reconocer la labor de las personas que operan y mantienen el sistema de transportes en el país.

Para ello, se encomienda a los diferentes niveles de Gobierno a organizar eventos y actividades conmemorativas, como reconocimientos públicos.

En muchos lugares del país,
En muchos lugares del país, los conductores de combis y buses son apoyados por los cobradores - crédito Andina

En su justificación de motivos, Martínez relata cómo ha evolucionado el traslado de pasajeros en Lima Metropolitana, desde el uso de caballos y carruajes, hasta la implementación de modelos más modernos, como tranvías.

En el documento se menciona, además, que la propuesta no genera costos adicionales al Estado, ya que solo se trata de un reconocimiento a los chóferes. Asimismo, se afirma que no se contraviene a la Constitución Política del Perú, sino que, por el contrario, la complementa.

Por otro lado, el parlamentario asevera que existe una vinculación con tres apartados del Acuerdo Nacional, el cual es un foro que tiene como objetivo elaborar y aprobar lineamientos en políticas del Estado sobre la base del diálogo y concertación entre los tres niveles de gobierno y las instituciones políticas y sociales del país:

  • Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación Política
  • Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productividad
  • Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica

Choferes recibieron capacitación en Trujillo y Piura

En un esfuerzo por combatir el acoso sexual en el transporte terrestre, autoridades de Trujillo y Piura, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la organización Promovilidad y entidades internacionales, se implementó un programa de capacitación dirigido a más de 250 conductores de autobuses.

Los chóferes de Piura y
Los chóferes de Piura y Trujillo recibieron capacitación sobre atención de casos de acoso sexual - crédito Andina

Este programa, que se realizó a fines de abril, tuvo como objetivo instruir a los choferes sobre cómo intervenir eficazmente ante situaciones de acoso sexual dentro de sus vehículos, aplicando un protocolo específico para la protección de las víctimas.

La capacitación se centró en enseñar a los conductores el ‘Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional Regional y Provincial’.

En las ciudades de Trujillo y Piura, se trabajó con personal de ‘Los Girasoles Service’, ‘Unidos Super Star S.R.L.’, ‘6M Buss S.A. Abierta’, y ‘Servicio & Transporte de Pasajeros Guadalupe S.A.’. De esta manera, se logró que estos adquieran habilidades esenciales como la detención inmediata del vehículo ante un incidente, protección y empatía hacia la víctima, y la búsqueda de asistencia policial para asegurar que el agresor sea puesto a disposición de las autoridades competentes.

Existen diferentes formas de transporte
Existen diferentes formas de transporte formal en el país, como la Línea 1 y 2 - crédito composición Infobae

Además, estuvo presente la emisora piurana Cutivalú, que lideró el programa de masculinidades ‘Reaprendiendo a ser hombres’ con la meta de reeducar a esta parte de la población, de diversas edades, sobre la expresión emocional, saludable y su interacción con las mujeres. Así, se espera disminuir el machismo prevalente en la región. Este programa resaltó la importancia de una masculinidad informada por el respeto y la igualdad, y no por el poder o la violencia.

Las estadísticas proporcionadas por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) revelan una alarmante prevalencia del acoso sexual en el transporte público, considerando que siete de cada diez mujeres en Trujillo y tres de cada diez en Piura han experimentado esta forma de violencia.

Para víctimas de violencia, existen servicios como la Línea 100 y los Centros Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que ofrecen asesoría legal, soporte emocional, y asistencia integral a nivel nacional. Estos recursos son esenciales para el apoyo y protección de las sobrevivientes de acoso y violencia.

Guardar