El último lunes 22 de abril, en un duramente criticado accionar, el Ministerio Público había planteado retirar la acusación en contra de Enrique Guevara Rivera, implicado en un caso de abuso sexual contra su hija menor de edad en San Ignacio, ubicada en la provincia fronteriza de Jaén, Cajamarca. Esta decisión coincidió con el fin de la prisión preventiva dictada contra el acusado, quien había cumplido la medida en el establecimiento penitenciario San Rafael.
El proceso judicial contra Guevara Rivera comenzó en el año 2021, cuando la madre de la menor afectada presentó la denuncia correspondiente. A lo largo de este tiempo, el caso ha estado marcado por constantes demoras y retrasos en su tramitación, situación que culminó con la reciente resolución del Ministerio Público.
Deciden mantener la acusación
Por su parte, en conversación con Infobae Perú, el abogado Raúl García Ramírez, que representa la parte civil del equipo legal de la víctima, ratificó la información expuesta y cuestionó la validez de los argumentos presentados por el fiscal Aldo Calderón Vílchez, que representa al Ministerio Público de San Ignacio, que pertenece al Distrito Fiscal de Lambayeque, para retirar la acusación por una presunta duda razonable.
Añadió que existen evidencias concluyentes, como el examen médico que revela lesiones consistentes con abuso prolongado, que no han sido debidamente consideradas.
Frente a este panorama, el Distrito Fiscal de Lambayeque emitió un comunicado oficial el último jueves 25 de abril a fin de enfatizar que el retiro de la acusación es una facultad del fiscal y que la Fiscalía Superior Mixta de Jaén era la encargada de resolver el caso y definir los siguientes pasos.
De esta manera, dicho ente se pronunció finalmente el lunes 29 de abril para dar a conocer que la acusación fiscal se mantiene y que el proceso deberá continuar su curso, por lo que se espera la programación de la audiencia para proceder con la lectura de sentencia; sin embargo.
“De conformidad con las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público, se dispone (...) que se mantiene la acusación formulada contra Enrique Guevara Rivera por la presunta comisión del delito de violación sexual de menor de edad”, sentenció la dispocisión fiscal.
Sujeto acusado se encuentra en libertad
En enero de 2024, Guevara Rivera fue arrestado por la Policía Nacional y llevado al penal San Rafael de Jaén para comenzar una prisión preventiva de apenas tres meses. Este desarrollo se produjo tras un período de clandestinidad del implicado, iniciado poco después de la solicitud de cárcel por parte del fiscal.
La odisea comenzó cuando la familia de la víctima denunció por primera vez el abuso, suceso que a su vez fue reportado con retraso al Ministerio Público. La madre de la menor afectada llevó su frustración ante la lentitud del proceso a Radio Marañón, lo que eventualmente culminó en la solicitud de prisión preventiva por parte del fiscal Calderón Vílchez casi un año después de los hechos.
Originalmente, se había solicitado una medida cautelar de siete meses de encarcelamiento preventivo, pero esta se redujo a tres meses por una jueza de San Ignacio, quien argumentó que el juicio estaba en sus etapas finales y que el fiscal ya había presentado la acusación formal. Debido a ello, el sujeto se encuentra enfrentando esta última parte del proceso legal en libertad, luego de haberse cumplido el plazo el último lunes 22 de abril.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.