La semana pasada Techo Propio anunció la convocatoria para entrega de subsidios (Bono Habitacional Familiar) para construcción de vivienda, una ayuda del Estado que asciende hasta a S/30 mil 900. Sin embargo, este no es el único bono que ofrece el Fondo Mivivienda, sino que también se ofrecen apoyos en caso de que los ciudadanos prefieran comprar sus casas o también mejorar sus viviendas.
Así, si bien muchos buscan construir sus hogares, y para esto el Estado pueden llegar a otorgarles S/30 mil 900, hay otros montos que suponen un mayor beneficio económico.
Estos son los subsidios que se otorgan para vivienda
El Bono Familiar Habitacional (BFH) es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como “premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve”. Según el Fondo Mivivienda, este bono Techo Propio puede ser otorgado en tres modalidades:
- Para mejorar la vivienda el bono es de S/11 mil 845
- Para construir vivienda el bono es de S/30 mil 900
- Para comprar una vivienda el bono es de, al menos, S/44 mil 805
Así, el monto de mayor valor es para compra de vivienda, donde se otorgan S/44 mil 805. Sin embargo, para beneficio de las familias, este monto puede ser inclusive de cerca de S/50 mil.
¿Cuánto es el mayor bono que entrega Mivivienda?
Techo Propio otorga un bono de hasta S/49 mil 955 para comprar tu vivienda. Sin embargo, esto esta sujeto a unas condiciones que debes cumplir, que incluyen no solo la conformación de tu grupo familiar, sino también de la vivienda que busques comprar.
Primero, poder adquirir una casa o departamento y aplicar el bono de S/50 mil que otorga el programa Techo Propio de MiVivienda debes saber que esta modalidad, llamada Adquisición de nueva vivienda (AVN), está dirigida únicamente a familias que no tienen vivienda ni terreno, y que compren una vivienda de interés social (VIS) o VIS priorizada. Estas se refieren a toda vivienda promovida por el Estado, con la finalidad de reducir la “brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo” en Perú.
Para acceder a este subsidio (un apoyo, que no es devuelto de ninguna manera), que es el llamado Bono Familiar Habitacional (BFH), primero se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Se debe conformar un grupo familiar, conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes (esposos, convivientes, hijos, hermanos o nietos). Es decir, puede ser al menos dos personas (la familia).
- La familia no debe tener ni vivienda ni terrenos a su nombre
- La familia debe tener ingresos mensuales que no excedan el valor de S/2.071, si se quiere acceder a una VIS Priorizada.
- La familia no debe haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado
En segundo lugar, en general, para acceder a este bono para comprar casa o departamento, este inmueble no puede valer más de S/128 mil 400 y el valor del Bono Familiar Habitacional depende del valor de la vivienda de esta manera:
- Si es una VIS Priorizada en lote unifamiliar que tiene un precio de venta de hasta S/55 mil, el bono será S/48 mil 410 (9,4 UIT)
- Si es una VIS Priorizada en edificio multifamiliar, Conjunto residencial o Quinta, con un valor de hasta S/68 mil, el bono será de S/49 mil 955 (9,7 UIT)
- Si es una VIS en lote unifamiliar, con un valor de hasta S/102 mil 800 , el bono será de S/44 mil 805 (8,7 UIT)
- Si es una VIS en Edificio multifamiliar, Conjunto residencial o Quinta, con un valor de hasta S/128 mil 400, el bono también será de S/44 mil 805 (8,7 UIT).
Así, si compras una VIS priorizada que esté en un edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta, que no cuesta más de S/68 mil, podrás acceder a S/49 mil 955, con lo que esta te costaría S/18 mil 45.