La mañana del 02 de mayo, una persona murió y otras 20 quedaron heridas luego que se produjera un triple choque en la altura del puente Perú Japón (’Charapita’), en la Vía Evitamiento, en el distrito de El Agustino. El lugar del accidente vehicular permanece obstruido mientras se realiza las labores pertinentes.
Aunque las circunstancias en las que se produjo este siniestro aún están en investigación, las primeras versiones mencionan que un bus de placa BRJ-734, de la empresa Pegasso Express (conocido como ‘El Chino’), que cubre la ruta de Villa El Salvador, impactó por la parte posterior a una camioneta gris de placa ROO-697.
No obstante, según las imágenes que se han compartido en RPP Noticias, un tercer vehículo que sería una combi informal de placa C6U-962 también se vio afectada. Se presume que esta también tendría responsabilidad en el choque. Testigos mencionaron que e accidente fue ocasionado, una vez más, por el exceso de velocidad o el ‘correteo’ de las unidades.
El hecho movilizó a diversas brigadas de emergencia y seguridad. Personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y de los Bomberos del Perú acudió prontamente al lugar para proporcionar los primeros auxilios a los heridos y realizar el traslado a centros médicos cercanos.
Simultáneamente, agentes de la Policía Nacional (PNP) de la comisaría de El Agustino coordinaron la detención y traslado de los tres conductores implicados en el siniestro vehicular para someterlos a las investigaciones pertinentes y determinar las causas y responsabilidades del incidente.
Se conoció además que la persona fallecida ha sido identificada como Consuelo Rosario Terrazas, de 53 años. Según testigos, Terrazas esperaba en un paradero para abordar un autobús cuando fue golpeada fatalmente por uno de los vehículos involucrados, falleciendo casi instantáneamente en el lugar.
En consecuencia, se produjo embotellamiento en el tramo de la Vía Evitamiento, con dirección sur. Para mitigar el impacto en el tráfico y apoyar la fluida movilización de los equipos de emergencia, la Policía de Tránsito trabaja hasta el cierre de esta nota en el lugar para realizar el desvío de vehículos y gestionando alternativas para aliviar la congestión vehicular.
Una persona murió por la negligencia de conductores
En relación con el triple choque ocurrido, se ha revelado información adicional que agrava la situación: el bus de la empresa Pegasso Express, también conocido como ‘El Chino’, operaba con una licencia cancelada y acumulaba numerosas multas de tránsito.
Por otro lado, se identificó que la camioneta gris involucrada en el accidente funcionaba como un servicio de taxi colectivo informal. Asimismo, se ha indicado que la combi ‘pirata’, otro vehículo implicado, no debía estar transitando por esa zona en el momento del incidente.
Ante el caos vial frecuente y la carencia de infraestructura adecuada para el transporte público, los vecinos de la zona han levantado la voz para solicitar la instalación de un paradero formal que garantice mayor seguridad y orden en el transporte.
Comunicado de la ATU
A través de redes sociales, la Autoridad de Transportes Urbanos de Lima y Callao (ATU) informó que “las empresas “Pegasso Express S.A” y “El Álamo de Santa Rosa S.A.” serían sancionadas con S/ 20 600 cada una por ocasionar un accidente de tránsito durante la prestación del servicio. El conductor de la unidad de Pegasso Express Walter Rivas, tenía la licencia suspendida.
Por ello, la ATU podría sancionar con S/20 600 adicionales a la empresa, así como con la suspensión de la autorización por 90 días. Este bus además registra multas por más de S/ 32 000 por diferentes infracciones a la normativa de transporte.
En tanto, el vehículo de placa C6U-962, que pertenece a la empresa “El Álamo de Santa Rosa S.A.”, registra multas por más de S/ 20 000 en su historial. Las causas del accidente son investigadas por la PNP”.
Accidentes vehiculares en Perú
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, en el primer semestre del 2023, se registró un total de 42,784 siniestros de tránsito a nivel nacional, de los cuales fallecieron 1 518 personas y 28,370 resultaron heridas.
De acuerdo con la información provista por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las causas más frecuentes de los accidentes de tráfico en el Perú incluyen la conducción a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.
Estos accidentes resultan en un promedio mensual de 276 víctimas fatales en el país, siendo Lima Metropolitana la región con mayor incidencia, seguida por Arequipa.