Trujillo: Empresario secuestrado pagó 250 mil a ‘Los Pulpos’ por su rescate y desmiente la versión de la PNP

Iván Díaz Garrido negó que su regreso a casa haya tenido que ver con una operación policial y que en realidad su liberación se gestionó luego del pago al líder de la organización criminal

Guardar
Trujillo: Liberan a empresario que fue secuestrado por delincuentes vestidos de policías

Luego de varios meses en silencio y en la seguridad de su hogar después de 11 días secuestrado en octubre del año 2023, el empresario trujillano, Iván Díaz Garrido, rompió su silencio y desmintió a la Policía Nacional del Perú (PNP) al asegurar que su rescate no se produjo por intervención de agentes PNP, sino que su familia pagó su rescate.

Según la versión de la propia víctima, que fue secuestrado por sujetos pertenecientes a la organización criminal Los Pulpos’, luego de que fuese atacado y llevado a uno de sus escondites, fue amenazado por su líder, Jhonson Smit Cruz Torres. No solo eso, sino que el monto del rescate fue acordado en ese momento.

“Pasaban los días, amenazaban y presionaban para la entrega de dinero de parte del señor Jhonsson (Smit Cruz Torres). Se pudo lograr juntar la suma que se acordó: 250 mil dólares”, indicó el empresario trujillano al medio local Cosmos TV.

Díaz también negó que la Policía Nacional haya tenido algún tipo de intervención en su liberación. “No fue como dijo el general PNP, que por acción de la Policía me había liberado sin rescate y pago alguno. Eso no fue cierto”, aseguró la víctima de ‘Los Pulpos’.

Empresario de Trujillo fue liberado luego de estar secuestrado por organización criminal| Buenos Días Perú
Empresario de Trujillo fue liberado luego de estar secuestrado por organización criminal| Buenos Días Perú

Luego de 11 días capturado, ‘Los Pulpos’ liberaron a Díaz y, según lo que indicó el coronel PNP Francisco Vargas, esto se había producido luego de que las labores de búsqueda de la Policía ejercieran presión sobre los secuestradores. “De tanta presión que han tenido, lo único que les ha quedado es liberarlo”, sostuvo momento.

La versión de Díaz descarta el relato del coronel Vargas. “Él (Jhonsson Cruz) se comunicó con una persona, que no voy a dar el nombre por seguridad, para poder hacer las gestiones con los familiares y apoyen con el pago (dinero) para el rescate. Se dio en un momento y se logró con éxito para que me den libertad”, indicó el empresario.

Durante su periodo secuestrado, Díaz también mantuvo conversaciones con el cabecilla banda criminal, Jhonsson Cruz, quien le habría confesado que ya había “fracasado” en otros secuestros.

“Se le escuchó decir que había fallado en un secuestro con una señora o un alcalde y que no pensaba perder conmigo. Que tenía que ganar sí o sí, sino me mataban o enterraban. Así pasaron los días hasta que se logró entregar el dinero”, sostuvo para radio Exitosa
Un grupo de delincuentes utilizó chalecos de la Policía Nacional del Perú para realizar un falso operativo y secuestrar al empresario trujillano. | Difusión

Al momento de su liberación, el empresario trujillano presentaba señales de tortura e incluso se le había mutilado dos dedos de la mano derecha y tenía cortes en la cara, presuntamente para presionar aún más a la familia de Díaz para que reúnan el dinero que se les exigía como rescate.

Extorsiones a colegios no paran en Trujillo

Trujillo continua en medio de un estado de emergencia luego de que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decida la aplicación de una extensión del periodo por otros dos meses -hasta junio del 2024- pero la situación de la inseguridad ciudadana parece no haber mejorado.

En particular, el distrito trujillano de El Porvenir, conocido por ser uno de los focos de la inseguridad ciudadana en la zona, sigue presentando casos de extorsión y en particular dirigida a centros educativos.

Al menos seis colegios de esta zona fueron atacados con explosivos y sus directivos son amenazados de muerte a no ser que se paguen miles de soles.

Colegios en Trujillo en la mira de los extorsionadores| Latina Noticias

Entre ellas se encuentran: Nova School, Crecer, Jardín 2169, Reyna de los Ángeles y Santa Rita de Jesús. Los montos que piden los delincuentes pueden varias, pero usualmente van desde los 10 mil hasta los 100 mil soles. Hasta el momento, en el distrito se han registrado 256 instituciones educativas.

Como medida extraordinaria y con la intención de no exponer la seguridad de los profesores, estudiantes y sus familiares, la institución ha suspendido las clases presenciales de forma temporal.

Guardar