Víctima del ‘gota a gota’ en SMP denuncia extorsión y policías le recomiendan saldar su deuda

Una mujer pidió un préstamo de S/ 3.000 a un venezolano debido a una urgencia. Al no poder pagar una de las cuotas diarias; el extranjero decidió duplicar el interés y amenazarla de muerte si no le entrega S/ 12.000

Guardar
El 'gota a gota' continúa
El 'gota a gota' continúa operando en SMP

Una repuesta inesperada fue lo que recibió una mujer del distrito de San Martín de Porres (SMP) cuando acudió a una comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) a denunciar las amenazas que viene recibiendo por parte de un venezolano que se dedica a los préstamos ilegales de dinero, en la modalidad del ‘gota a gota’.

La denunciante, de quien se omitirá su nombre real para salvaguardar su seguridad, reportó en RPP Noticias que tras haber solicitado un préstamo rápido de S/ 3.000 al extranjero, acordaron un pago diario de S/ 200. Ella había aceptado hacer la devolución de un total de S/ 6.000 al prestamista.

Según indicó, pidió este préstamo porque requería con urgencia el dinero y en las entidades bancarias no había posibilidad de obtenerlo. Es así como logró contactarse con el ciudadano venezolano, quien le hizo la entrega de los S/ 3.000 sin pedirle garantías.

Todo iba bien los primeros días, en los que la mujer pagó la cuota diaria solicitada. Sin embargo, hubo un día en que se atrasó con el pago por temas de salud. Ahí inició su calvario.

SMP: Víctima de ‘gota a
SMP: Víctima de ‘gota a gota’ acude a la Policía Nacional a denunciar extorsión y policías le recomiendan pagar su deuda

Monto prestado se cuadriplicó

El ciudadano extranjero reaccionó negativamente ante el retraso y desde entonces ha estado amenazando a la mujer, a quien actualmente demanda una cuota diaria de S/ 400 por 30 días. Como resultado de este incremento, el monto total a pagar se ha duplicado, pasando de S/ 6 000 a S/ 12 000. Es decir, cuatro veces más del monto prestado.

“Ahora más mal te vas a poner si no me pagas hoy. Ya te lo dije, oíste, si no quieres que te dé un infarto págame mis dos días”, envió el extranjero a través de un mensaje de WhatsApp.

Además de los mensajes, hay grabaciones de audio donde el ciudadano venezolano menciona que se pondrá en contacto con el grupo delictivo denominado ‘El Tren de Aragua’. “Ni tú ni tu familia van a dormir bien”, se le oye decir.

La repuesta de la PNP

La mujer, rechazando la exigencia de pagar S/ 400 al día, presentó una denuncia en la Comisaría Sol de Oro. Según lo que ella cuenta, los oficiales de policía le sugirieron que pague su deuda para evitar las extorsiones que recibe. A pesar de las diversas campañas que existe sobre este tema, debido a que cada día las víctimas aumentan.

Frontis de la comisaría Sol
Frontis de la comisaría Sol de Oro, en SMP, donde una mujer denunció la extorsión que vive tras pedir un préstamo ilegal | Foto: RPP Noticias

Los ‘gota a gota’ operan con impunidad en el Perú

Este modelo de préstamo ilegal, originario de Colombia, se introdujo en Perú hace varios años. Se caracteriza por ofrecer créditos con intereses exorbitantemente altos a quienes establecen acuerdos con estos entes criminales.

En Perú, prestar dinero bajo estas condiciones se considera usura, un delito que puede resultar en una condena de uno a tres años de prisión. No obstante, si se comete usura contra individuos en situación de vulnerabilidad, la pena puede aumentar a entre dos y cuatro años, a discreción judicial. Adicionalmente, si estas operaciones de ‘gota a gota’ se relacionan con crímenes como el lavado de dinero, coacción, extorsión o sicariato, las consecuencias legales podrían elevarse hasta la cadena perpetua.

Actualmente, en el Congreso del Perú se han introducido a evaluación algunos proyectos de ley que buscan que la pena para estos delincuentes extranjeros no baje de los 15 años y el máximo sea la cadena perpetua en situaciones, que el ente judicial correspondiente lo considere.

Las sanciones que se buscan en el país se dan en medio del clamor de las familias peruanas que han sido víctimas de estas bandas criminales. Alrededor de 130 mil hogares de la zona oriente del país ha recibido préstamos informales, 137 mil en la zona sur, 151 mil en la zona norte y 160 mil en Lima Metropolitana, revela un informe de El Comercio del 2023.
Aplicación de prestamos amenaza de
Aplicación de prestamos amenaza de muerte a sus usuarios - crédito Colprensa y Hola Dinero App

Algunos de las víctimas señalan que sufren de extorsiones por solicitar un préstamo debido a las pocas facilidades que otorgan las entidades bancarias formales para acceder a un préstamo; otros porque simplemente hicieron una recomendación. En muchos casos también se han reportado que las amenazas de muerte alcanzan a las personas más cercanas de los deudores.

Esta situación se agrava más con la respuesta del sistema judicial como lo reportado hace algunas semanas en Cañete, donde un fiscal liberó a 15 integrantes de una organización criminal del ‘gota a gota’ luego que la PNP los capturó con armamento y otras pruebas que evidencia el ilícito. Para terminar, está la respuesta de la misma PNP a la víctima de SMP.

¿Qué es el préstamo ‘gota a gota’?

Esta es una práctica de préstamo de dinero que se caracteriza por su informalidad y altas tasas de interés. Este sistema ha ganado popularidad en varios países de América Latina, pero en el territorio nacional el incremento de este tipo de pagos ha ido aumentando

A menudo, estas operaciones no están reguladas por las autoridades financieras, lo que implica un riesgo elevado de prácticas abusivas y coercitivas por parte de los prestamistas para asegurar el cobro de la deuda. Sin embargo, al no realizar los pagos, te amenazan.

¿A dónde llamar si soy víctima del ‘gota a gota’?

Si eres víctima del ‘gota a gota’, puedes comunicarte con la línea de emergencia de la PNP para recibir ayuda y asesoramiento.

  • Puedes comunicarte al 1818.
  • También puedes comunicarte al 942 842 978 para reportar actividades relacionadas con el ‘gota a gota’.
  • Además, es importante acudir a la comisaría más cercana para presentar una denuncia formal, por lo cual los efectivos deben recibir la información.
Guardar