En horas de la noche del último lunes, un trágico suceso sacudió a la comunidad de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores, donde un joven de 15 años fue asesinado a tan solo tres cuadras de su vivienda, según informaron familiares a Latina Televisión.
La víctima fue presuntamente engañada por una llamada de una adolescente, vecina y también menor de edad, quien lo invitó a salir de su casa para mantener una conversación en la vía pública, frente a un colegio.
Durante el encuentro, dos individuos arribaron al lugar a bordo de un mototaxi. Uno de ellos descendió del vehículo y se dirigió directamente hacia el joven, propinándole un corte en la región del cuello con un cuchillo.
Herido gravemente, el escolar corrió algunos metros para buscar ayuda y lo trasladaron al hospital María Auxiliadora. Desafortunadamente, fue declarado muerto a su llegada.
La familia del joven asesinado acusó a la joven que lo convocó a la fatal reunión y sugieren que lo llevó al lugar del crimen bajo engaños. De acuerdo con el citado medio, hasta el momento, los detalles proporcionados por la Policía Nacional del Perú (PNP) son limitados. Sin embargo, los parientes de la víctima mencionó que no existían indicios previos de que el menor hubiera sido objeto de extorsión o amenazas.
Como parte de la investigación en curso, se revisarán las grabaciones de cámaras de seguridad instaladas por vecinos en la zona, con el fin de obtener mayores detalles sobre el incidente y complementar la información con la que ya cuenta la policía.
La palabra de la madre
La mamá de la víctima señaló, en conversación con Exitosa, que los efectivos policiales acudieron hasta la vivienda de la joven acusada de sospechosa, sin embargo, los familiares de ella sacaron a los miembros de la PNP.
“Queremos justicia porque en la Dirincri, la niña sale con el celular y ella conoce a quién mató a mi hijo. Lo centró. ¿Por qué lo centró a mi hijo?, porque estaba parada cuando la moto vino a matar a mi hijo y la niña se va. Ella vive a media cuadra de mi casa y por qué no vino a tocar la puerta y decir que mi hijo está tirado. (...) Toda su familia botó a la policía”, señaló.
Inseguridad ciudadana en Perú
En una reciente intervención ante el Congreso, el primer ministro Gustavo Adrianzén anunció la adopción de un paquete de medidas destinadas a contrarrestar el creciente fenómeno de la criminalidad en el territorio nacional. Este compendio de acciones se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por alterar la postura defensiva que ha predominado en la ciudadanía frente a la escalada de inseguridad, integrándose a la estrategia general del Plan Perú Seguro, cuyo objetivo es reinstaurar las condiciones de paz y orden en la esfera pública.
En el transcurso de su ponencia, exhortó a los miembros del Legislativo a respaldar las medidas en preparación, subrayando la urgencia de asegurar el bienestar de la ciudadanía frente a peligros tanto internos como externos. La estrategia delineada gira en torno a la prevención delictiva, el aseguramiento de la integridad territorial, la confrontación al crimen organizado y el fortalecimiento de las facultades operativas de la fuerza policial.
Dentro de las acciones más sobresalientes anunciadas se encuentra la instauración de la División de Investigación de Delitos Transnacionales. Esta nueva división tendrá a su disposición un batallón de 300 efectivos de una unidad de elite, así como recursos adicionales destinados a la erradicación de las redes de crimen organizado que ejercen su influencia a través de las fronteras y comprometen la seguridad nacional.
Asimismo, Adrianzén declaró el reforzamiento del grupo Grecco, un destacamento especializado de la policía enfrascado en la batalla contra el crimen organizado. Entre sus tareas prioritarias está la desarticulación de la red del Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano que ha extendido sus operaciones dentro del país.