La Municipalidad de Surquillo autorizó la reapertura del emblemático Mercado N.º 2, luego de cuatro meses de haber sido clausurado por la autoridad edil. Los comerciantes también recibirán el certificado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que les permitirá operar.
José Luis Santa Cruz, vocero del establecimiento que aglomera hasta 500 trabajadores, manifestó que tanto él como sus compañeros se sienten emocionados por la inauguración, debido a que lograron realizar todos los cambios necesarios en poco tiempo.
“Hemos logrado lo que (no se pudo) en 69 años de vida que tiene este mercado: darle la calidad y seguridad a todos los clientes. Es un día especial, el Día del Trabajo, por lo cual la emoción es el doble”, dijo en entrevista con América TV.
“Es una apertura para todos, van a encontrar variedad. Este mercado es emblemático, nos visitaban turistas, gente que venía a degustar lo que tenemos”, agregó.
Por otro lado, comentó que para este miércoles 1 de mayo la atención solo será hasta las 16:00, ya que luego habrá “un compartir” entre todos los comerciantes.
En esa misma línea, otra vendedora comentó que al inicio pensaban que el cierre solo iba a durar un mes, pero que luego tuvieron que adaptarse a las nuevas medidas.
“Cuando nos avisaron a última hora, tuvimos que rematar nuestra mercadería y hemos estado vendiendo como ambulantes en la parte de afuera, para poder sobrevivir porque son cuatro meses que hemos estado cerrados”, explicó.
“Me sienta contenta, ahora los caseros pueden venir con confianza, ya no hay peligro y ya todo está bien. No hay riesgo”, dijo una de sus compañeras.
Alcaldesa participó de inauguración
Cintia Loayza, alcaldesa de Surquillo, aseveró que ahora el emblemático Mercado N2 contará con todas las condiciones necesarias para “garantizar la vida, seguridad, cuerpo y salud de toda persona que venga a consumir y que dispensen”.
Asimismo, recordó que el cierre del local se dio por no contar con las condiciones de seguridad en temas eléctricos, en las áreas comunes y de desplazamiento.
“Son 69 años del mercado, desde que se creó. Hoy está dando una cara totalmente diferente, los cambios saltan a la vista. Se puede ver cómo este local ha cambiado su apariencia, desde sus condiciones, los sistemas eléctricos, los sistemas contraincendios, todas las conexiones hoy son de garantía, son seguras para cualquier vecino, para los ciudadanos que vengan”, explicó.
¿Qué pasó con el mercado de Surquillo?
Desde el 9 de enero, el Mercado N.º 2 de Surquillo permanecía clausurado debido a problemas de seguridad y falta de licencias apropiadas.
El lugar es conocido por albergar a La Huerta Chinen, un emblemático restaurante que tuvo una aparición en el programa “Street Food Latinoamérica” de Netflix.
Esta situación provocó una pérdida económica significativa, lo cual afectó a más de 5.000 personas, entre comerciantes y familiares, según Juan Alberto Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos y Empresarios de Surquillo.
Graciano Minaya Velázquez, presidente del Mercado, informó en marzo que ya había incumplido con más del 90% de las correcciones exigidas, por lo que solicitaba a las autoridades permitir la reapertura mientras finalizaban los ajustes finales. En conversación con Infobae Perú, argumentó que había una necesidad económica urgente por parte de los vendedores.
Los trabajadores, afectados por la decisión, tuvieron que reubicar sus negocios a las calles, convirtiéndose en parte en ambulantes,
Por su parte, Cinthia Loayza, alcaldesa de Surquillo, mencionó que las discrepancias internas entre los vendedores sobre quién debe liderar el proceso de cumplimiento de las normativas complicó la situación. Aseguró que desde el 2023 se han realizado esfuerzos por sensibilizar y asesorar a los comerciantes hacia la formalización.
“Invoco a que se pongan de acuerdo, a que dejen de lado sus conflictos y, por el bienestar de sus familias, nombren a un representante, ingresen un nuevo expediente para que nosotros continuemos con el procedimiento. Los hemos escuchado, recibimos a las cuatro directivas, tenemos toda la disposición, pero ellos deben tomar consciencia”, mencionó en ese momento.