¿Quién fue José Gálvez, el ministro de Guerra que murió heroicamente defendiendo el Callao en el Combate de 2 de Mayo?

Un personaje con grandes ideas de libertad que se ganó un nombre dentro de los anales de la historia gracias a su amor por la patria

Guardar
La transición de Gálvez desde sus raíces liberales hasta su papel crucial en repeler el asedio español demuestra su compromiso con la patria y la libertad. (Wikipedia)
La transición de Gálvez desde sus raíces liberales hasta su papel crucial en repeler el asedio español demuestra su compromiso con la patria y la libertad. (Wikipedia)

Se sabe que la Independencia del Perú se consolidó con importantes batallas como la de Junín y Ayacucho, sin embargo, las ambiciones de España por recuperar la ciudad que por mucho tiempo fue su bastión más importante de poder y riqueza permanecieron durante algunos años más.

El punto más álgido de estas tensiones fue el recordado Combate de 2 de mayo, una fecha que marcó el último enfrentamiento contra las fuerzas realistas y una nueva victoria para el Perú y el continente que ya echaba los últimos rezagos de la monarquía española. Sin embargo, como en todo enfrentamiento hubo vidas que se perdieron y héroes que pasaron a los anales de la historia, como es el caso del entonces ministro José Gálvez, quien encarnó el espíritu de lucha y amor a la patria en aquel emblemático día.

Amor por la libertad

José Gabriel Gálvez Egúsquiza nació en Cajamarca en el año 1819, un momento en que el Perú vivía su emancipación y los vientos de libertad recorrían todo el continente. Su familia también fue parte de esta gesta patriótica y desde joven le fue heredado el pensamiento de actuar en favor del país y sus intereses.

Desde joven, José Gálvez fue influenciado por el pensamiento liberal y patriótico. (issuu.com)
Desde joven, José Gálvez fue influenciado por el pensamiento liberal y patriótico. (issuu.com)

Más tarde, asistió al convictorio de San Carlos en Lima, el cual estaba dirigido por Bartolomé Herrera y las ideas conservadoras que lo acompañaban. Se recibió como abogado ante la Corte Superior de Justicia de Lima en el año 1845 y se incorporó al Colegio de Abogados, donde más tarde sería decano.

Se casó, tuvo tres hijos y ejerció como docente en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, donde enseñanza filosofía moral y luego el curso de Psicología, Lógica y Teodicea. Allí también fue director, contrarrestando el conservadurismo que imperaba desde tiempos de antaño.

Gálvez siempre manifestó sus ideas liberales y no dudo en responder al llamado de Ramón Castilla, cuyas propuestas sobre la abolición de la esclavitud de la población afroperuana y el tributo indígena iban en línea con sus ideales. Participó en la Convención Nacional de 1855, asamblea constituyente que hizo la nueva constitución de aquella época.

Sin embargo, sus actividades políticas al lado de ilustres personajes como Ricardo Palma tuvieron un final inesperado, ya que participaron de un complot para asesinar a Castilla cuando éste convocó un Congreso para una nueva constitución.

El magnicidio fracasó y Gálvez partió al destierro hasta Europa. Pese a esto, más tarde regresaría a Perú y sería nuevamente exiliado a Chile tras criticar la actitud pasiva del presidente Juan Antonio Pezet frente a las fuerzas españolas que todavía no habían reconocido la independencia de Perú.

Su accionar en el combate

Combate del dos de Mayo (Víctor Jacobo, 1960. Reproducido en Museo Naval del Callao)
Combate del dos de Mayo (Víctor Jacobo, 1960. Reproducido en Museo Naval del Callao)

Con la llegada de Mariano Ignacio Prado al poder se consolidó el llamado ‘Gabinete de los talentos’, que entre otros ilustres personajes tenía en sus filas al doctor José Gálvez como presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra y Marina, según explica el Congreso de la República.

En medio de las tensiones algunos países se enfrentaron nuevamente a España y se formó la Cuádruple Alianza para defender la libertad. Solo un tiempo después, El Callao era amenazado por la escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez, quien aseguró el bombardero del primer puerto.

En tal contexto Gálvez asumió la dirección de la defensa, valiéndose de la posición estratégica, los barcos nacionales y el famoso cañón del pueblo.

Tal como habían anticipado, las fuerzas españolas bombardearon el Callao el 2 de mayo de 1866, sin embargo, la resistencia fue tal que tras cinco horas de enardecido combate, los invasores se replegaron.

Desafortunadamente, el fuego alcanzó la Torre de la Merced, donde se encontraba Gálvez con otros soldados, quienes dejaron sus vidas ese día sirviendo heroicamente a la patria que los vio nacer. Desde entonces, este personaje es considerado un héroe civil que desde joven veló por la libertad y la democracia en el país

Guardar