Luego de que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenara su ubicación y captura para cumplir con un periodo de 17 meses de prisión preventiva, el comandante PNP Abraham Arturo Cuadros Rojas se entregó a la justicia.
La decisión del agente de la PNP se produce luego de seis días de reportada la decisión del Poder Judicial. Según la Fiscalía, Cuadros era líder de una red criminal llamada ‘Los Rápidos del Norte’ que cobraba coimas diarias a los transportistas formales e informales de entre 20 y 40 soles por medio del cobro directo por medio del aplicativo Yape.
Cuadros Rojas, quien anteriormente ocupó el cargo de jefe de la Policía de Tránsito de Chiclayo, deberá cumplir con este tiempo de privación de su libertad, así como el teniente PNP Luis Miguel Salcedo Usquiano, quien también estaría incluido en la organización. Ambos están siendo investigados por presunta participación en el delito de cohecho pasivo propio.
La decisión Poder Judicial se toma, ya que ambos agentes imputados habrían solicitado dádivas para omitir sus funciones como oficiales de tránsito, que además eran repartidas entre círculo cercano de Cuadros Rojas.
El proceso que se sigue contra ambos también comprende a otros agentes de la PNP, quienes presuntamente formarían parte del esquema de dádivas dirigidas al ex jefe de tránsito.
La investigación no solo determinó que Cuadros Rojas mantenía contacto con el resto de agentes de Tránsito que eran beneficiados con estas dádivas, sino que se mostraba su disposición para violar sus funciones.
Esto se corrobora con la información contenida, la visualización y lectura del celular incautado en el inmueble del imputado Julio César Vigo Revoredo, conversaciones a través de WhatsApp, en el cual mantiene conversaciones desde el 24 de enero del 2023 hasta el 12 de febrero del 2024.
1.500 policías pasarán al retiro en 2024
Según el general PNP, Víctor Zanabria, solo durante el año 2024 pasarán a situación de retiro al menos 1.500 agentes de la Policía Nacional del Perú por motivos disciplinarios, según consta en la norma que regula el régimen disciplinario de la PNP.
Esto quiere decir que se espera que aproximadamente 1.500 oficiales cometan faltas disciplinarias que pueden ser sancionadas con el pase a situación de retiro de forma definitiva, una cifra récord si se considera que en años anteriores este hecho se producía en cantidades menores: 1.030 en 2023 y 990 en 2022.
Desde Piura, el general PNP se refirió al incremento en actos de corrupción que tienen como protagonistas a los propios agentes de la Policía Nacional.
“A nivel nacional tenemos un promedio de mil efectivos al año que son (pasados a situación de retiro) por medida disciplinaria, pero este año se incrementará esa cifra. Posiblemente, superemos los 1,200 o 1,500″, sostuvo ante los medios de comunicación en la región del norte del Perú.
Para Zanabria, la lucha contra la corrupción es permanente y actualmente hay disponibles nuevos canales que permiten captar las denuncias de los ciudadanos, algo que antes era un problema.
¿Qué faltas son sancionadas con el pase a retiro en la Policía?
Entre las faltas consideradas como “muy graves” al interior de la Policía Nacional, según su reglamento, se encuentran:
- Excederse en más de 5 días calendario en el uso de vacaciones.
- Organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales.
- Ingresar o facilitar el ingreso de artículos prohibidos en un establecimiento penitenciario.
- Practicar actos de tortura a las personas que se encuentren bajo su custodia.
- Tener relaciones sexuales durante el servicio o en instalaciones o vehículos policiales.
- Pertenecer a un partido político, agrupación o movimiento que desarrolle actividades políticas.
Peruanos afirman que policías piden sobornos
Un estudio reciente publicado en el documento ‘Pulso de la democracia en el Perú’ indica que al menos 1 de cada 5 ciudadanos reportó que un oficial de la Policía Nacional le solicitó algún tipo de coima.
El informe, difundido por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indica que: “Ya sea mediante una coima para no pagar una multa o para acelerar un trámite, el ciudadano entabla una relación con funcionarios o políticos que abusan de su posición pública para beneficio privado”, se puede leer en el informe difundido.
Sentencian a dos policías que admitieron cobrar coimas
Dos agentes policiales recibieron una sentencia este domingo de cinco años de prisión, con la ejecución suspendida por un período de cuatro años, luego de admitir haber solicitado una coima de 1,000 soles a un conductor de volquete en Áncash, según un reporte de Exitosa.
Durante una audiencia en la Corte Superior de Justicia de la provincia de Santa, los suboficiales de tercera Oswaldo Javier Becerra Villanueva y David Hilario Cueva Zuta, quienes fueron detenidos en flagrancia el jueves pasado, reconocieron su culpabilidad y optaron por un proceso de terminación anticipada para evitar una pena de prisión efectiva.
El juez José Luis Cáceres Haro, del Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, respaldó el acuerdo propuesto por el Ministerio Público y, además, les impuso una inhabilitación de dos años con reglas de conducta, junto con el pago compartido de 3,000 soles como reparación civil.
Según la Fiscalía Anticorrupción, los agentes inicialmente exigieron 250 soles para evitar procedimientos legales contra el conductor, pero al enfrentar resistencia, lo trasladaron a la comisaría y aumentaron su demanda a 1,000 soles, acusándolo de resistencia a la autoridad.