La inflación en Lima Metropolitana— barómetro de la realidad nacional— registró una tasa anual de 2,42% al cierre de abril, lo que implica su regreso al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) por primera vez en 35 meses.
De esta manera, el índice de precios, que ha mostrado diferentes variaciones en su comportamiento en los últimos meses, logró por fin situarse por debajo del 3% no visto desde mayo del 2021 cuando arrojó un 2,45%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Además la tasa anual de abril (2,42%) es la más baja desde abril del 2021 cuando se alcanzó un 2,38%. La inflación mensual retrocedió -0,05%, mientras que la acumulada en los primeros cuatro meses del año fue de 1,54%.
Desde el BCRP ya se había proyectado una tendencia decreciente de la inflación interanual para su regreso a la meta. Sin embargo, marzo cerró con una tasa anual de 3,04%, alza que respondió en gran medida por factores estacionales propios de la fecha como el incremento de precios registrados en la rama de Educación (4,20%) producto de las pensiones escolares y de universidades privadas, así como los gastos en proceso de matrícula.
Esta situación surge en medio de la reciente reducción de la calificación crediticia del Perú por parte de Standard and Poor’s, que sitúa al país al borde de perder su estatus de grado de inversión. Esta medida ha tenido un impacto directo en el sector bancario peruano, con la disminución de las calificaciones de seis bancos, incrementando así el costo de financiamiento para estas instituciones financieras.
La inflación es un reflejo del nivel general de precios en la economía y su control es crucial para el mantenimiento del poder adquisitivo de la población. Una tasa dentro del rango meta del BCRP, que oscila entre el 1% y 3%, es indicador de una política monetaria efectiva y de estabilidad económica.
Principales productos que registraron reducción de precios
En el mes de abril de 2024, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 299 subieron de precio, 131 bajaron y 156 productos no reportaron variación. Los productos que reportaron precios a la baja fueron: jurel (-33,36%), cebolla china (-24,63%), culantro (-23,67%), kión (-15,97%), pollo eviscerado (-13,53%), pasaje en ómnibus interprovincial (-11,96%), mandarina (-11,42%) y olluco (-10,68%).
En tanto que, los productos con mayor aumento en sus precios fueron: pepino (37,84%), arveja verde (30,06%), tomate (25,71%), perico (25,16%), arándanos (22,44%), maracuyá (20,87%), mango (20,16%) y cebolla de cabeza roja (14,11%).
Inflación al cierre del 2024 bajo control
Desde Citi Research, también avizoraban un buen porvenir en el índice de precios, pero al mes de marzo, considerado como “ruidoso por el componente de educación”.
“La proyección de la inflación al cierre de año es 2,4%, no creo que lleguemos al 2%, pero es una inflación que podríamos decir que está bajo control”, sostuvo en conferencia el economista jefe de Citi, Ernesto Revilla.
En esa línea, aseguró que sí hay espacio para que el Banco Central siga recortando las tasas, que a la fecha figura en 6% tras su último recorte en abril. “Al cierre vamos a tener una tasa de 5%. Por ahora recortes de 5 puntos cuando la situación lo permita. Para la segunda mitad de año, estamos esperando recortes de 25 puntos base”, apuntó.
De acuerdo con Thorne & Associates, en el plano global, la actividad económica se mantiene resiliente, pero los bancos centrales tienen menos espacio de acción. “En el caso de la Fed, ahora solo esperamos un solo recorte de tasas en el año. En Latam, los precios del cobre y del petróleo impactan en la región”, refieren.
“En el plano local, la aprobación del séptimo retiro de las AFP ha ocasionado volatilidad en los mercados financieros; la economía mostró un mayor dinamismo en el primer trimestre del 2024, lo cual se extendería en el segundo trimestre; y el BCRP sorprendió al mercado con un recorte de tasas en abril”, apuntó.
En desarrollo