Inflación en el Perú regresa a la meta del BCR: los alimentos que registraron una caída de precios

El índice de precios en el país arrojó la tasa más baja desde hace tres años, según el INEI. Conoce los productos que reportaron una disminución en sus costos

Guardar
En abril de este 2024,
En abril de este 2024, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 299 subieron de precio y 131 bajaron. - Crédito Composición Infobae/Andina/Reuters

Tuvieron que transcurrir tres años para que la inflación en el Perú regrese al rango meta (entre 1% y 3%) establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que los precios de los productos registraron en abril una tasa anual de 2,40%, la más baja desde hace tres años, es decir, desde abril del 2021 (2,38%).

El resultado de este último mes responde, principalmente, por la disminución de precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,86%). Desde la otra orilla, los precios al alza se observaron en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,25%), Transporte (0,35%), Restaurantes y Hoteles (0,29%), Bienes y Servicios (0,20%), Educación (0,16%) entre otros.

La reducción de precios que presentó la división alimentos se sustenta en los menores precios que registraron los pescados y mariscos (-7,9%) tales como, jurel, merluza, caballa, choros, bonito y lisa. Por otro lado, se debió al resultado en la carne (-6,2%), debido a la reducción de precios del pollo eviscerado.

Inflación en Perú retorna a
Inflación en Perú retorna a su rango meta después de tres años. Foto: Andina

Alimentos que registraron caída y subida de precios

En el mes de abril de este 2024, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 299 subieron de precio, 131 bajaron y 156 productos no sufrieron variación alguna. Los productos que reportaron precios a la baja fueron jurel (-33%), cebolla china (-25%), culantro (-24%), kión (-16%), pollo eviscerado (-14%), pasaje en ómnibus interprovincial (-12%), mandarina (-11%) y olluco (-11%).

Es decir, estos son los productos que más influyeron en la caída de precios al consumidor y en su conjunto aportaron negativamente con -0,433 puntos porcentuales a la variación de abril; mes que fue atenuado por el incremento de precios en huevos de gallina, cebolla de cabeza, arveja verde, tomate y gasohol.

En tanto, los productos con mayor aumento en sus precios fueron: pepino (38%), arveja verde (30%), tomate (26%), perico (25%), arándanos (22%), maracuyá (21%), mango (20%) y cebolla de cabeza roja (14%).

Precios de productos que mayor
Precios de productos que mayor incidencia tuvieron en la inflación mensual. Foto: INEI

Precios en las ciudades del Perú

Durante el mes de análisis, 17 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron un aumento de precios. Las variaciones más altas se registraron en Moyobamba (0,7%), Tarapoto (0,4%), Ayacucho (0,3%), Cajamarca (0,3%) y Pucallpa (0,3%). Mientras que, precios a la baja mostraron las ciudades de Moquegua (-0,5%), Tacna (-0,3%), Tumbes (-0,2%) y Chiclayo (-0,1%).

Si analizamos un panorama más amplio, es decir del periodo comprendido entre mayo 2023 y abril 2024, la ciudad de Ayacucho registra una tasa superior al rango meta al ubicarse con 3,44%, es decir es la región más cara del país. Le sigue Tarapoto 2,61%, Huancayo 2,51%, Lima Metropolitana 2,42%, Ica 2,39%, Huaraz 2,34% y Chiclayo 2,09%.

Ayacucho es la ciudad más
Ayacucho es la ciudad más cara del Perú. Foto: INEI

Cae precio de los materiales de construcción

Por otro lado, en abril de 2024, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana cayó en 0,21% a causa de la disminución de precios de seis grupos de los 10 que componen el indicador: mayólicas y mosaicos (revestimientos: para piso y pared); ladrillos (para techo y king kong); metálicos (varillas de construcción, planchas de acero LAC, tubos de acero LAC y clavos); vidrios (vidrios templados); tubos y accesorios de plástico (tubos: para electricidad, agua y desagüe); y maderas (tableros aglomerados, tornillo y triplay).

La inflación es un reflejo del nivel general de precios en la economía y su control es crucial para el mantenimiento del poder adquisitivo de la población.

Una tasa dentro del rango meta del BCRP, que oscila entre el 1% y 3%, y de la cual el país acaba de situarse, es indicador de una política monetaria efectiva, en gran parte debido a los esfuerzos de la autoridad monetaria que preside Julio Velarde.

Guardar