La presidenta Dina Boluarte emitió este 1 de mayo, fecha en la que se celebra el día del Trabajador y que es declarada como feriado en conmemoración a la lucha obrera a nivel mundial; un pronunciamiento durante la ceremonia de condecoración de la Orden del Trabajo 2024. Desde el gran comedor, ubicado en el Palacio de Gobierno; la presidenta agradeció a una serie de personalidades que, históricamente, aportaron con su trabajo, al Perú.
En esta ceremonia se entregaron galardones a diferentes funcionarios también, como al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; el arqueólogo Walter Alva; y autoridades de gremios de construcción, así como mujeres importantes que, con sus luchas, colaboraron en sus respectivas áreas para sacar a diversas mujeres de la economía informal.
En su discurso, Boluarte también agradeció a “los peruanos y peruanas de bien”, e hizo referencia a diferentes gremios entre ellos, el de la agricultura; el mismo que viene siendo afectado desde inicios de su gestión con la prórroga de adquisición de urea, falta de atención al sector. Boluarte agradeció a empresas, pero evitó pronunciarse respecto a los 49 peruanos asesinados durante las protestas en contra de su Gobierno, varios de los cuales se encontraban regresando de sus labores, o incluso en pleno ejercicio de las mismas.
“Antes de concluir, quisiera evocar la esencia de la orden del trabajo que tiene ya 60 años de historia, en este tiempo, hemos consolidado nuestra democracia y hemos hecho un país más justo, con una economía estable”, refirió la mandataria, pese a que hace menos de una semana, la calificadora Moody’s rebajó la perspectiva del Perú de un BBB a un BBB-; luego de más de medio año de recesión.