En un lamentable suceso que ha conmovido a la comunidad de Santa Anita, se reporta un nuevo feminicidio. Edgar Velasco, el confeso asesino, ha sido arrestado luego de haber asesinado a su pareja sentimental después de que ella decidiera terminar la relación.
Este hecho ha generado gran conmoción y ha impulsado de nuevo los debates y las demandas por acciones más efectivas contra la violencia de género.
Investigaciones en curso
Según las investigaciones preliminares, reportadas en un informe de Panamericana TV, el agresor, sin mostrar signos de arrepentimiento, confesó ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y para las cámaras de dicho medio haber cometido el crimen.
Sin embargo, alega que su intención no era asesinar a la víctima, sino solamente herirla en el hombro. Este argumento, lejos de atenuar la gravedad del acto, subraya la brutalidad y la premeditación detrás del ataque. La víctima, una mujer joven, era conocida en su comunidad por su labor en la venta de frutas en el Mercado de Santa Anita.
Fiscalía se hace cargo del caso
La Fiscalía se ha hecho cargo del caso y ya están en marcha los procedimientos legales correspondientes para asegurar que este acto de violencia no quede impune. La sociedad civil, junto con diversas organizaciones dedicadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, han pedido justicia.
Este incidente se suma a una serie de ataques que han puesto en evidencia la urgente necesidad de reformas y políticas más estrictas en materia de violencia de género. La comunidad y los activistas continúan sus esfuerzos para crear conciencia sobre esta problemática y exigir acciones concretas para su erradicación.
Feminicidios en Perú
En el 2023, Perú enfrenta una alarmante crisis con el incremento de violencia de género, al reportar 170 feminicidios. Esta problemática ha ido en aumento en algunas regiones del país, tales como La Libertad, Loreto, Huánuco, Cusco, Tacna y Lima, según lo señala el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
A su vez, el país registró 56 intentos de feminicidio, cifra que solo subraya la gravedad de la situación. La mayoría de las víctimas de estos crímenes son mujeres adultas, que representan el 91% de los casos, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años.
Las menores de edad, por su parte, constituyen el 7% de las víctimas, mientras que las adultas mayores representan un 2%. Estas cifras no solo reflejan la extensión del problema en Perú, sino que también ponen de manifiesto la urgente necesidad de implementar estrategias más efectivas para proteger la integridad y la vida de mujeres y niñas en el territorio nacional.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.