¿Cuál es el distrito de Lima que se siente más inseguro? No es San Juan de Lurigancho ni Comas

Un ranking de la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC) dio cuenta de la jurisdicción capitalina con la mayor percepción de inseguridad ciudadana.

Lima es conocida ya como una de las ciudades con mayor tasa de criminalidad de todo Latinoamérica. (Composición: Infobae Perú)

Según estudios de alcance internacional, Lima figura como una de las ciudades de Latinoamérica con mayor tasa de criminalidad. A diario, por denuncias públicas en medios de comunicación, se conoce que las extorsiones, asaltos, robos al paso y otros delitos van en aumento, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Un reciente estudio de la Misión Internacional de Ciudades Seguras (MIC) confirmó la percepción de inseguridad que siente la ciudadanía de los distritos limeños y reveló cuáles son los que ocupan los primeros lugares.

Dicha investigación, que evalúa cómo los ciudadanos evalúan el riesgo de delincuencia en sus áreas, sitúa a San Martín de Porres en el tope del actualizado ranking, con un 95.5 % de los consultados expresando una alta sensación de peligro.

Los ciudadanos expresan su preocupación y miedo ante el incremento de los actos delictivos y la violencia - crédito: Chimbote Infórmate

De acuerdo al análisis del MIC, la experiencia directa o indirecta con el crimen, así como la influencia de noticias de gran impacto, son las principales razones detrás de la preocupación ciudadana.

“La percepción de inseguridad ciudadana es alta por tres factores: porque asaltaron a un familiar o amigo, por una experiencia personal o por laguna noticia de impacto”, se indica en el estudio.

Dentro de este contexto, distritos como San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores siguen en la clasificación con percepciones de inseguridad del 94 % y 92.8%, respectivamente.

A ellos se le siguen ComasIndependencia y Carabayllo, con cifras también alarmantes que superan el 90 %.

La delincuencia juvenil se ha convertido en una problemática frecuente. - Crédito: El Peruano

En contraposición, áreas como MagdalenaSan Isidro y San Borja se identificaron como las que generan mayor sensación de seguridad entre los habitantes.

Según el ranking de MIC, Magdalena encabeza la lista donde solo el 45 % de los participantes reportaron inquietudes sobre su integridad personal.

Detrás de dicho distrito, aparece MirafloresJesús MaríaBarrancoSurcoPueblo LibreSan Miguel y Surquillo. Estas jurisdicciones presentan menores índices de percepción de inseguridad, aunque cabe señalar que en ningún distrito se registró una tasa que pudiera ser considerada baja.

El alcalde de Pachacámac pide a las autoridades declarar en emergencia su distrito. | RPP

Este diagnóstico sobre la percepción de la seguridad refleja la necesidad urgente de desarrollar estrategias más eficaces para combatir la delincuencia en Lima, se remarcó en el análisis.

La información de la Misión Internacional de Ciudades Seguras pretende ser un paso adelante en la lucha contra la delincuencia en Lima, ofreciendo un punto de partida para una intervención más afinada en aquellos sectores identificados como críticos.

Lima entre las ciudades más peligrosas

Lima es una de las ciudades más peligrosas del mundo este 2023 por mantener un nivel de delincuencia calificada como ‘muy alta’, al igual que Tijuana, la ciudad mexicana en la que operan sanguinarios cárteles de la droga que se habla de descuartizamientos, balaceras y desapariciones.

Hay una honda preocupación de la población peruana y las autoridades ante el avance de la criminalidad a nivel nacional. (El Comercio)

Así lo informó el portal Global Index, tras relevar su más reciente ranking de las ciudades más peligrosas del mundo en lo que respecta a este año. La capital peruana aparece en la lista, debido a sus índices de criminalidad, violencia y sensación de inseguridad.

En su esclarecedor ranking, Lima ocupa el puesto 19, delante de la localidad mexicana de Tijuana que ocupa el 18. Ambas aparecen como ciudades en las que la delincuencia y el crimen organizado ha escalado significativamente durante los últimos meses.