El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer sus últimos alcances sobre las temperaturas que experimentarán las regiones del Perú con la llegada del otoño para este mes de mayo.
Según pronosticó, la temperatura comenzará a bajar a partir del jueves 2 de mayo y dicho panorama tendrán diferentes afectaciones, de acuerdo a la ubicación de cada zona.
Clima en la costa
En conversación con la Agencia Andina, Patricia Rivera Girón, especialista en predicción climática del Senamhi, pronostica un periodo seco para la costa y sierra de Perú a partir de mayo, con precipitaciones escasas que no serían significativas.
“Si bien el periodo de lluvias es de setiembre a abril, ahora entramos en un periodo seco en el que las lluvias son muy escasas y que de producirse no serán significativas; es decir, serían lloviznas bastante ligeras que podrían darse en la costa central”, remarcó.
Este cambio marca el comienzo de un trimestre con temperaturas nocturnas que oscilarían entre normales o por debajo de lo habitual en estas regiones.
Clima en la sierra
La especialista remarcó que se espera que se presenten heladas en la sierra, con temperaturas diurnas que podrían superar los promedios habituales, incluso en algunos casos se podría llegar a 20 °C durante los meses de mayo, junio y julio.
El mencionado panorama climático se debe a la transición entre el periodo de lluvias, que va de septiembre a abril, hacia una estación menos húmeda que abarca los meses subsiguientes. Esta condición meteorológica afectará principalmente a zonas situadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
“Las heladas se dan cuando la temperatura empieza a bajar de cero”, detalló la especialista.
Esto último se dará en regiones donde es común que las temperaturas desciendan hasta marcar cifras negativas, especialmente en el sur de la sierra peruana, lo que coloca a regiones como Puno, Huancavelica, Arequipa, Tacna, Pasco, y Junín entre las más afectadas por este fenómeno.
Clima en la selva
En cuanto a la Selva, las previsiones del Senamhi indican que las lluvias serán normales en el norte de esta región, a diferencia de la selva sur, donde se esperan precipitaciones deficientes. Las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal, por lo que alcanzarán en el día hasta 30 °C y 20 °C durante la noche.
Rivera Girón advirtió sobre el fenómeno del friaje, caracterizado por la irrupción de masas de aire frío provenientes del sur del continente, lo que podría generar incrementos en la cobertura nubosa y lluvias más intensas en la Selva, situación que afectaría principalmente a los departamentos de Ucayali, Madre de Dios, y zonas amazónicas de Junín, Pasco, Huánuco, y Cusco.
Finalmente, se enfatizó en la importancia de prestar atención a las alertas emitidas por el Senamhi, ya que el ingreso de masas de aire frío y el fenómeno de friaje presentan un comportamiento impredecible en cuanto a su duración y efectos.
Días fríos para Lima
El Senamhi ha anunciado un descenso en las temperaturas para Lima y otras regiones costeras del centro y norte. Este cambio climático comenzará a afectar desde el jueves 2 de mayo, lo que marcará un período de frescura en la temporada otoñal peruana.
Las áreas que se verán principalmente impactadas incluyen Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Lima. Esta predicción de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) subraya una caída de temperaturas dentro de los parámetros normales de la estación de otoño, que Perú y otros países del continente vienen experimentando desde el 19 de marzo.
Sin embargo, dicho periodo demanda medidas de precaución de los habitantes de las regiones mencionadas para mitigar los efectos del frío. Esto incluye el abrigo adecuado y la preparación frente a las posibles consecuencias de este fenómeno climático otoñal. La medida busca asegurar el bienestar de la población frente a las condiciones meteorológicas previstas.