El excongresista César Combina enfrenta una complicada situación luego de que la fiscalía de la Nación, representada por el fiscal interino, Juan Carlos Villena, presentara una denuncia constitucional en su contra ante el Congreso, a fin de retirarle la inmunidad parlamentaria de la que goza por haber formado parte del Legislativo en el 2020. En el caso que se sigue en su contra, el Ministerio Público señaló el supuesto pago de sobornos por parte de alcaldes de diversas localidades para que Combina, en condición de legislador, interceda por ellos con obras ante el Parlamento.
Entre estas acusaciones, se detalla una muy grave proveniente del exalcalde del distrito de Colca, Jose Luis Cerrón Nestares, quien afirmó haber depositado S/45 mil a pedido de Combina, a fin de que el entonces congresista lo apoye con algunos proyectos en el fuero parlamentario. Al ser consultado por este caso en RPP, Combina afirmó haber recibido dicho monto del mismo exburgomaestre, pero intentó explicar que “se trataba de un pago producto de un negocio previo”.
“Nosotros tenemos actividades privadas. Que son materia de investigación. (...) ¿De una persona natural? Sí (recibió los S/45.000), y este es un tema de carácter privado. Es una situación personal y de carácter privado previo a la elección de cualquier autoridad. Recuerda que nosotros no fuimos un Congreso de 5 años. (...) Yo lo conozco y no solamente eso, el señor Cerrón Nestares acudió a Fiscalía y ha respondido sobre eso; y yo, como persona también hemos respondido, eso está en estos momentos en investigación, y esta no ha culminado”; detalló el excongresista.
César Combina no explica de qué negocio recibió el dinero
Para el excandidato del fujimorismo, estas investigaciones no corresponden, pues la Fiscalía de la Nación no había podido explicar las imputaciones en su contra. “Hemos estado en dos años de investigación, se han investigado y se han llamado a 200 personas y se ha desbaratado la denuncia”, aseveró, pese a que con esta acusación constitucional se puede dar paso al inicio de un proceso no solo de desafuero sino también inhabilitación que permitiría continuar con las pesquisas en su contra.
“Aquí quien no ha podido explicar es la Fiscalía de la Nación”, se defendió Combina; sin embargo, ante las consultas del periodista Fernando Vivas, no fue capaz de aclarar de qué se trataba el pago de miles de soles hecho por Cerrón Nestares añadiendo que “no podía explicar, porque eso es materia de investigación en la propia Fiscalía”.
“Fue una situación previa”, señala César Combina
Ante la insistencia, asevera que esa “fruto de un negocio privado entre dos personas naturales, que además está corroborado en documentación y que además no es parte de un tema político”. “Como está en una investigación, y está en una pesquisa de carácter penal, pero sí puedo dar fe y como la Fiscalía tampoco puede decir lo contrario, ha habido una situación de trabajo previo a la asunción de ambos cargos que, obviamente, ha generado esa situación”, refirió el político.
Sin embargo, aseveró que la denuncia constitucional en su contra no era adecuada, pues eso se podría pedir de alguien que ha contravenido las investigaciones; pero en su caso, esto no ha sido así; alegando que, en poco más de un año va a dejar de ser aforado y en la actualidad no cuenta con secretos ante el Ministerio Público.
“Yo no tengo inmunidad de comunicaciones, no tengo secreto bancario y no solamente para este caso. Acá quien nada debe, nada teme”, concluyó.