Daniel Alexander Ramos Ayala, quien ejercía como teniente gobernador del asentamiento humano Sarita Colonia en el Callao, fue víctima mortal de un atentado el último martes. Dos sicarios le dispararon en la cabeza desde una motocicleta, según informó la Policía Nacional (PNP).
La investigación preliminar indica que el ataque ocurrió mientras Ramos Ayala reunía firmas puerta a puerta en el Asentamiento Humano Juan Pablo II, con el objetivo de solicitar la remoción de un monumento en el parque del asentamiento.
En ese momento, el funcionario recibió el impacto de los disparon y terminó cayendo abruptamente en la acera. Vecinos de la zona lo llevaron de urgencia al hospital Daniel Alcides Carrión, pero lamentablemente falleció a causa de la severidad de sus lesiones.
Según informó RPP Noticias, Ramos Ayala había asumido el cargo apenas siete días antes de su muerte. Las fuerzas del orden están actualmente investigando para determinar las razones detrás del asesinato perpetrado por los sicarios.
Cabe mencionar que, un día antes de este lamentable hecho se produjo otro homicidio en la zona de Sarita Colonia cuando un joven identificado por la Policía como Giancarlo Romualdo Chaicha fue asesinado de varios disparos en la calle Jorge Chávez, en Gambetta Baja.
De acuerdo con información de la PNP, el joven de 24 años aún mostraba signos vitales al ser trasladado al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. No obstante, falleció pocos minutos después de su ingreso al establecimiento de salud.
Funcionarios municipales sufren extorsión y sicariato
Lamentablemente la muerte de Daniel Alexander Ramos Ayala es un claro ejemplo de cómo las organizaciones criminales más avezadas de los distritos, que registran un gran porcentaje de actividades informales e ilícitas, han puesto en la mira a quienes ostentan un cargo en algún municipio, principalmente si estos están intentando ponerle fin a este tipo de negocios.
Jesús Maldonado, alcalde de la Municipalidad Distrital de SJL, denunció hace unas semanas que su identidad ha sido usurpada por individuos que, usando su fotografía, han difundido mensajes y videos con amenazas a él y a su equipo de trabajo mediante la red social de WhatsApp.
El funcionario municipal asocia estos incidentes con grupos delictivos que han expresado su descontento frente a las recientes acciones implementadas por su administración, incluida la remoción de varios vendedores ambulantes y la regulación del servicio de transporte no oficial.
La noche del martes 30 de abril, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, sufrió un intento de asalto mientras viajaba en su vehículo por la avenida Gerardo Unger. De acuerdo con su testimonio, fue abordado por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta, quienes intentaron sustraer su camioneta y además lo amenazaron con quitarle la vida.
En el transcurso del robo, los asaltantes agredieron al alcalde golpeándolo en la cabeza con el mango de un arma de fuego, causándole heridas de consideración. Asimismo, su esposa resultó gravemente lesionada y los atracadores consiguieron huir con el vehículo de manera rápida. Cabe mencionar que, la autoridad edil venía recibiendo amenazas desde enero pasado tras el desalojo a comerciantes ambulantes del mercado Chacra Cerro.
A fines del 2023, Tommy Saravia Atuncar, de 44 años de edad, quien desempeñaba el cargo de teniente gobernador del municipio de SJL, murió cuando supervisaba una obra de construcción en donde se fabrican módulos para la reubicación de escolares.
Saravia Atuncar era contador profesional y hace un mes había sido contratado por una constructora. Según la información recogida por los medios, la constructora venía siendo extorsionada, y esa sería la razón por la que los sicarios dispararon contra el teniente gobernador.