En un reporte reciente, la Defensoría del Pueblo destacó que 46 mil 81 niños, niñas y adolescentes han abandonado el nivel primario en escuelas del Perú entre 2022 y 2023. Factores como embarazos tempranos, violencia física y violencia sexual se identificaron entre las causas principales de esta alarmante cifra, tras una supervisión en 7.506 colegios públicos de la nación.
La investigación realizada por dicha entidad, que data del último martes 30 de abril y que fue compartida por Peru21, revela un panorama preocupante en el sistema educativo peruano.
Alarmantes hallazgos de la Defensoría
De acuerdo al reporte de la Defensoría, 38 mil 759 estudiantes peruanos y 7.322 alumnos extranjeros dejaron de asistir a clases desde el 2022 hasta el 2023. De acuerdo con la institución, esta situación no solo interrumpe la formación académica de los afectados, sino que también les priva de oportunidades de crecimiento personal y profesional.
En conversación con el mencionado medio, Renzo Deza, adjunto del Derecho de la Educación de dicho ente, subrayó la importancia de abordar estos casos para evitar que los jóvenes pierdan sus proyectos de vida debido a la deserción escolar.
“Hemos encontrado que en escuelas con estudiantes víctimas de violencia física, psicológica y sexual, el director, en sus instrumentos de gestión, no ha incorporado actividades vinculadas a prevención de la violencia”, apuntó el especialista.
Niñas y adolescentes embarazadas
El informe también detalla que 574 niñas y adolescentes pausaron sus estudios durante la gestación y, aunque 462 de ellas lograron retomar su educación, 112 no regresaron a las aulas. Por otro lado, se identificaron 958 niños y adolescentes como víctimas de abuso sexual y 2.762 estudiantes que sufrieron violencia física.
Adicionalmente, 4.801 escolares enfrentaron maltrato psicológico. Uno de los hallazgos más preocupantes fue la falta de iniciativas de prevención de violencia en los planes de gestión de los directores de las instituciones educativas supervisadas.
Violencia sexual en las aulas
Dicha información se complementa con lo reportado por el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve), iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu), cuando reveló que, en marzo de 2024, al iniciar el año escolar, se contabilizaron 556 denuncias de violencia escolar en Perú.
Este número representa una cifra alarmante que pone en evidencia la creciente preocupación por la seguridad y el bienestar de los estudiantes en las instituciones educativas.
El desglose de los tipos de violencia ingresados en la plataforma muestra un panorama preocupante: 156 casos de violencia física, 110 de violencia psicológica y 52 de violencia sexual. Estos números subrayan la urgente necesidad de implementar medidas de prevención y respuesta más efectivas dentro del ámbito escolar para proteger a los menores de edad de estas agresiones.
En otra problemática, desde el inicio del año 2024, Perú ha experimentado un significativo aumento en los incidentes de acoso escolar, los cuales han alcanzado un total de 237 confirmados, según el portal Siseve.
Canales de ayuda
La Línea Síseve, con el número 0800-76888, es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional. Recuerda que la atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 8.00 p.m., además de que brinda respuesta en español y en quechua.
A su vez, si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.