El exdictador Alberto Fujimori criticó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que este exhibiera una bandera del grupo guerrillero M-19, al cual perteneció, en un evento público.
“No les gusta que la saquemos, cierto, pero no va a estar debajo de los colchones. Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí, en Zipaquirá”, expresó el mandatario el pasado 26 de abril.
En respuesta, Fujimori se mostró en desacuerdo con esta acción a través de su cuenta oficial de Twitter. “El presidente de Colombia hoy es un guerrillero del M19″, mencionó.
Asimismo, volvió a hacer referencia del hecho en el canal oficial de Youtube de Fuerza Popular, donde dijo que en ese país “hoy está en el poder un miembro del M-19, organización que asaltó y tomó el Palacio de Justicia en 1985″.
¿Fujimori será procesado por ventas de armas a las FARC?
A fines de enero de este año, la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema de Chile elaboró un informe en el que se recomienda a la máxima instancia judicial de este país ampliar la extradición del Alberto Fujimori para que sea procesado por ocho casos, entre ellos, los de esterilizaciones forzadas y la venta de fusiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Infobae Perú pudo acceder al documento que envió el fiscal judicial Jorge Luis Norambuena Carrillo a la ministra jueza instructora de la Corte Suprema de Chile, Andra Muñoz Sánchez.
Se establece que los pedidos de extradición desde Perú cumplen con el acuerdo de extradición entre ambas naciones, y los tres requerimientos dispuestos por el Código de Procedimiento Penal de Chile: fundadas sospechas de comisión del ilícito, determinación de delitos e identificación del requerido.
Los cinco cargos que se le imputan al otrora jefe de Estado son los siguientes: asociación ilícita para delinquir, suministro ilegal de armas de fuego, violación de soberanía extranjera, falsedad genérica y conspiración
De acuerdo con las diligencias, el exdictador y su asesor, Vladimiro Montesinos, habrían vendido ilegalmente 10 mil fusiles Ak-47 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Incluso, la entrega se habría realizado arrojando cajas con la mercancía mientras sobrevolaban la selva colombiana.
En su defensa, Fujimori y Miontesinos alegaron que se había llevado a cabo el ‘Plan Siberia’, una supuesta operación de inteligencia que tenía como fin desarticular una red de tráfico de armas a las Farc.
No obstante, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos e Inteligencia de Colombia manejaban información de que las armas que tenían las guerrillas habían sido adquiridas por el Gobierno de Perú.
En este caso, el libanés Sarkis Soghanalian confesó, a los agentes estadounidenses, que la compra fue coordinada por el mismo Vladimiro en Lima. Como se recuerda, el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) fue condenado a 20 años de cárcel, junto a otras personas implicadas en la operación.
Entre los condenados se encuentran el ucraniano Dmytro Chornyi, quien fue señalado como el piloto que condujo la aeronave donde se lazaron los subfusiles en cajas. Él fue detenido en septiembre de año pasado en Albania, por la Policía de este país, cuando trataba de entrar de forma irregular a esta nación.
Dictan impedimento de salida del país
El Poder Judicial dispuso una orden de impedimento de salida del país por nueve meses contra Alberto Fujimori Fujimori.
“Declarar infundado el requerimiento fiscal de variación de mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria del imputado Alberto Fujimori, en la presente causa”. En cambio, ordenó “mandato de impedimento de salida del país por el plazo de 9 meses al imputado. Notifíquese en la forma y modo que señala la ley”, se lee en la resolución difundida el último miércoles 31 de enero.