El Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario de la fundación Unidos para Transformar de propiedad de la exalcaldesa Susana Villarán, quien es procesada por los aportes de Odebrecht y OAS a sus campañas electorales. Infobae Perú accedió a la resolución de la jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que declara fundado el requerimiento formulado por el Equipo Especial Lava Jato.
De acuerdo con la Fiscalía, la fundación Unidos para Transformar habría sido creada con 400 mil soles que habría recibido la presunta organización criminal liderada por Villarán como aportes de las empresas brasileñas durante la campaña para la reelección en las Elecciones Regionales y Municipales 2024.
Una vez constituida la fundación, se habrían efectuado pago de planillas, así como pagos mensuales a la exalcaldesa de Lima. “También se realizó el pagó de alquiler del local donde venía funcionando la citada fundación; con la finalidad de que el dinero maculado ingrese al circuito económico dando apariencia de legalidad y así ser de beneficio para la propia líder de la citada organización criminal”.
“De la verificación de la imputación y de los elementos de convicción se advierte que existen suficientes elementos que vinculan la participación de los afectados con la presente medida en el ilícito de Lavado de Activos, los cuales revisten de objetividad, conforme al estándar de sospecha reveladora que se sostiene hasta el presente estadio del proceso penal”, sostiene la magistrada Margarita Salcedo.
La jueza consideró que la medida de levantamiento del secreto bancario resulta proporcional, idónea y necesaria para el esclarecimiento de los hechos.
“Declarar fundado el requerimiento de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil presentado por el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial de Fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros – Primer Despacho; en consecuencia, se autoriza la presente medida por el periodo correspondiente del 1 de enero de 2014 hasta el 30 de abril de 2019″, resolvió.
¿A qué información accederá la Fiscalía?
El Equipo Especial Lava Jato accederá a los movimientos de la fundación Unidos para Transformar, como estados de cuenta, transferencias, depósitos, etc. En general, toda operación registrada en las cuentas a nombre de la asociación.
La jueza Margarita Salcedo dispuso que la Fiscalía presente un informe a su despacho sobre los resultados del levantamiento del secreto bancario.
Piden millonaria reparación civil a Villarán
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato ha solicitado que la exalcaldesa Susana Villarán pague de US$267 millones y adicionales S/ 7 millones en compensación por presuntos delitos vinculados al caso Vías Nuevas de Lima. Los cargos imputados a Villarán y a sus colaboradores incluyen colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita, fundados en acusaciones de manipulación de contratos y enmiendas en el proyecto Puente San Pedro, a través de acuerdos ilícitos con Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, y Raúl Ribeyro Pereyra, de Rutas de Lima.
El juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, ha admitido a trámite la solicitud de la Procuraduría, valorando que se basa en suficiente evidencia documental y nombramientos precisos de los participantes y los presuntos crímenes cometidos.
Entre los acusados figuran también exfuncionarios de la gestión de Villarán, como Miguel Alfredo Flores Dueñas y Norma Ana Montoya Blua. En caso de que se demuestre la culpabilidad de los investigados en el eventual juicio oral, la millonaria reparación civil deberá ser cancelada de manera solidaria entre todos los imputados.