La informalidad en el transporte público en Lima continúa siendo una de las principales problemáticas, a pesar de las graves consecuencias que podrían producirse. A menudo, estos tipos de vehículos transitan sin las licencias o permisos requeridos, pero es utilizado por los ciudadanos por ser accesibilidad y su bajo costo, aunque no brinden seguridad.
Latina Noticias evidenció este panorama en diversos distritos de Lima. Combis con papeletas que superan los S/ 100 mil operan sin ninguna restricción. Estas acciones se realizan en presencia de la Policía de Tránsito.
Los choferes saben que trabajan en el marco de la informalidad, a pesar de ello no respetan las señales de tránsito. Una situación que podría ocasionar accidentes desde leves a graves, pero que luego los heridos quedan sin ser atendidos al no contar con un seguro SOAT.
‘Reyes de las papeletas’
Fran Cruz Calderón es uno de los conductores que improvisa su combi como una unidad para transportar a sus pasajeros incluidos escolares. En la parte interna se puede comprobar el mal estado y evidenciar que no pasó por revisión técnica.
“Corre entrevista a la presidenta, ella roba más que todos, yo soy un trabajador humilde”, responde el chofer.
Asimismo, se evidenció que ingresa a un grifo para abastecerse de gasolina cuando los pasajeros están en el interior. Sin embargo, esta acción es considerada como una falta “muy grave” y corresponde una sanción económica de S/ 618.0; es decir, se sumaría a su larga lista de multas.
No obstante, no es la única persona que labora en estas circunstancias y poniendo en peligro la seguridad de sus pasajeros. Otro chofer reconoció que todos trabajan de esta manera en la ruta del Cercado de Lima al Callao.
“Trabajo sin licencia y todo el mundo trabaja así”, señala otro chofer y argumenta que no hay trabajo, por lo que prefiere laborar de esta manera a “robar”.
En algunas oportunidades tienen que esquivar a los efectivos policiales para no ser intervenidos, improvisan su ruta y no respetan los paraderos.
En cifras
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), se impusieron 180 mil 106 papeletas por infracción, de las cuales conducir sin licencia, no respetar las señales de tránsito, no utilizar el cinturón de seguridad, dejar mal estacionado y utilizar la bocina son los más comunes.
Esta situación genera preocupación, debido a que a inicios de marzo se reportó el fallecimiento de un menor de 7 años. El niño junto a su madre tomaron una combi para dirigirse a su casa, pero la negligencia de este conductor llevó a un accidente de tránsito.
La combi se chocó con otra provocando la muerte del escolar. Ninguna de las unidades contaba con los permisos y seguros correspondientes. E incluso ambos choferes se dieron a la fuga, pero hasta el momento solo a uno se logró capturarlo.
En su mayoría, son los escolares que suben a estas unidades para llegar a sus colegios, siendo el único medio de transporte público que los traslada.
Multas consideradas ‘muy graves’
- Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional: esta acción te puede llevar a una multa e inhabilitación para tener licencia de conducir por tres años.
- Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir: esta conlleva una suspensión de la licencia de conducir por tres años si existe una retención o multa. Mientras que si está suspendida procede a la cancelación.
- Conducir un vehículo con licencia cuya categoría no corresponde al vehículo que conduce: esta acción genera la suspensión por un año del documento.