En el marco de la conmemoración por el Día del Trabajo, que se celebra cada 1 de mayo, es importante recordar que nos encontramos en un momento en el que las dinámicas laborales vienen experimentando cambios sin precedentes a nivel mundial. En razón de ello, los derechos de los trabajadores se posicionan como un tema prioritario en la agenda pública y empresarial. Esta relevancia surge en respuesta a las transformaciones impulsadas por la tecnología, la globalización y ahora, las repercusiones de la pandemia de la COVID-19, que han replanteado las condiciones y expectativas de empleo.
Frente a este panorama, recientemente se han conocido los resultados del Índice Global de los Derechos, que recoge datos de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Estos muestran una visión general del estado de los derechos de los trabajadores en el mundo, tomando en cuenta a 149 países y midiendo tópicos tan importantes como el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, entre otros.
Según la página Statista, se ha catalogado a los países en una escala que va desde el 1, que representa violaciones esporádicas de los derechos, y 5+, donde los derechos no están garantizados debido a una ruptura del estado de derecho.
Peores países en el Índice Global de los Derechos
Conforme al análisis realizado, los peores países del globo en materia de derechos para los trabajadores son Bangladesh, Bielorrusia, Egipto, Esuatini, Filipinas, Guatemala, Túnez, Turquía, Eritrea, entre otros que se encuentran marcados con un color granate dentro del gráfico elaborado por Statista.
En el caso de Sudamérica se puede mencionar a Ecuador, Colombia y Brasil como los peores, mientras que en Centroamérica destacan Honduras y Guatemala como los espacios donde los derechos de los trabajadores son más vulnerados.
Los mejores países
En contraste con los anterior, vale destacar a los países que se ubicaron como los mejores respecto al Índice Global de Derechos y tienen la marca verde de aprobación según el gráfico. Estos se encuentran en Europa y son Italia, Austria, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, una cantidad bastante reducida en comparación con los 149 estados que se han tomado en cuenta.
Inmediatamente después se debe mencionar a lugares como Portugal, España o Francia, que mantienen un estatus aceptable ya que están marcados en amarillo dentro del gráfico; y a Uruguay, que es el único país latino que mantiene esta categoría, posicionándose como uno de los mejores lugares en materia de derechos en la toda la región.
Por otro lado, naciones como Canadá, México Chile, Argentina o Bolivia han superado a Estados Unidos en los datos del CSI, ya que la primera economía del mundo está por debajo del punto que finaliza las primeras tres categorías del Índice Global de Derechos.
¿Cómo le fue a Perú?
Respecto de nuestro país, este se ha ubicado en un punto medio y está marcado de color rojo dentro del índice, junto con lugares como el ya mencionado Estados Unidos, o el país latino de Venezuela.
Sin embargo, comparte la categoría con otros estados del continente africano, como son Mauritania, Arabia Saudita, Mali, Omán, Etiopía, entre otros. Esta categoría ya roza la parte donde los derechos de los trabajadores son poco tomados en cuenta.
Sin garantías
Desafortunadamente, cabe mencionar que también hay países donde los derechos para los trabajadores no están garantizados. Estos están marcados en color negro dentro del gráfico de Statista.
Se trata de Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, Yemen, Siria, Afganistán y Birmania. Lugares marcados por conflictos sociales de larga data, guerras constantes e inestabilidad.
En el caso de América, el único país que cae dentro de esta categoría es Haití, donde recientemente se han registrado graves disturbios y vulneraciones a la población.