La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat), determinó la cantidad de siniestros fatales que son provocados por la imprudencia del peatón en las calles de Lima Metropolitana.
De acuerdo al coronel PNP Ulices Vásquez Rodrigo, jefe de la Divpiat, aquellas personas que cruzaron indebidamente la calzada —al manipular el celular, por encontrarse en estado de ebriedad o desacatar las normas de tránsito— generaron varios accidentes de tránsito en la urbe durante los primeros cuatro meses del 2024.
En esa línea, la autoridad detalló que entre enero y abril se registraron 140 accidentes fatales en la capital. De ellos, un 25% fue por imprudencia del conductor del vehículo, mientras que 11% ha sido responsabilidad de los peatones en el momento en que cruzaban la calle o avenida.
“La imprudencia del conductor se refleja en el exceso de velocidad, el estado de ebriedad y la desobediencia de las normas de tránsito, en tanto que en el caso del peatón tiene que ver con el uso de dispositivos móviles mientras caminan, cruzar por zonas indebidas, consumir alcohol y también desacato al semáforo”, declaró Vásquez a la Agencia Andina.
Del mismo modo, el jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito lamentó que la mayoría de víctimas sean personas jóvenes, entre los 20 y 30 años, quienes en su mayoría no padecen alguna enfermedad que reduzca sus sentidos para reaccionar ante el peligro.
“Uno se da cuenta porque (los peatones) están con los audífonos o tienen el celular en la mano. Entonces, están respondiendo mensajes y así cruzan la vía, o quizá no escuchan la bocina de los carros porque están con alto volumen, incluso en su camino chocan con otras personas”, manifestó.
Campaña para reducir accidentes de tránsito
Hasta abril del presente año, la Policía de Tránsito ha registrado un total de 5,073 multas dirigidas a conductores por superar los límites de velocidad permitidos. Las sanciones aplicadas varían en magnitud, incluyendo multas de 957 soles acompañadas de la deducción de 50 puntos del récord del conductor, otras de 1,236 soles con una penalización de 60 puntos, y las más severas de 2,500 soles que conllevan la pérdida de 70 puntos.
En busca de reducir esta cifra, lo que contribuiría en disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad, la Dirección de Tránsito Transporte y Seguridad Vial ha puesto en marcha la “Campaña de Sensibilización y Prevención de Accidentes de Tránsito”.
Se ha anunciado que los operativos enfocados en la sensibilización y prevención de accidentes se llevarán a cabo en dos tandas diarias, centrándose en áreas críticas como la vía de Evitamiento, y las carreteras Panamericana Sur y Norte. Adicionalmente, una segunda medida de prevención se implementó en la avenida Tingo María, ubicada en el Cercado de Lima.
Con todas estas medidas, desde el Ministerio del Interior (Mininter) buscan reducir las cifras de choques, atropellos y tragedias humanas en Lima metropolitana, tal como viene ocurriendo hasta la fecha.
Según datos oficiales, entre enero y abril del 2023 se reportaron 152 accidentes, mientras que en lo que va del 2024, sólo se han registrado 140 incidentes.