Gustavo Adrianzén, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), participó este lunes 29 de abril de una conferencia de prensa desde la región Arequipa. Fue consultado, entre otros temas, por el polémico aumento de una bonificación para el Congreso de la República, pero evitó ahondar en este.
“¿Cuál es la postura o la respuesta del gobierno luego que la Mesa Directiva del Congreso y los parlamentarios planean aumentarse el bono por función congresal de 7 mil 600 soles a 11 mil? ¿El Ejecutivo está de acuerdo con esta propuesta?”, fue la pregunta al premier de uno de los hombres de prensa.
”Con relación a la postura del gobierno sobre el bono, que presuntamente se aumentarían los señores congresistas, miren me ponen en un compromiso muy cierto”, dijo Adrianzén.
Agregó: “Yo no puedo estar opinando sobre otro poder del Estado. Lo único que diría es que el Congreso de la República tiene un presupuesto autónomo y así es como lo organiza”.
“Mente afiebrada”
En otro momento, el primer ministro defendió a la presidenta Dina Boluarte y aseguró que solo una ‘mente afiebrada’ puede llegar a la conclusión de que ella accedió, anticipadamente, a las preguntas de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la investigación de las muertes ocurridas en las protestas.
“Lamento profundamente la ligereza de esas declaraciones, resultan hasta ofensivas. No solamente no se filtraron esas preguntas, sino que alguna mente afiebrada tiene que haber llegado a esas conclusiones”, señaló.
El pasado domingo, Cuarto Poder reveló en un informe periodístico del testimonio protegido, quien aseveró que Boluarte conoció las interrogantes fiscales que le iba a plantear Benavides en la citación del 7 de marzo del año pasado. A la mandataria le imputan los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
En ese sentido, el premier remarcó que usualmente, ante la imposibilidad de participar en los interrogatorios, los abogados instruyen a sus clientes sobre cómo deben responder y qué tipo de preguntas le van a formular.
“De ahí a pretender decir que se han filtrado las preguntas y que la presidenta en ese extremo ha dado respuesta me parece fuera de lugar”, acotó.
Estado de emergencia
Asimismo, Adrianzén anunció que se instauró el estado de emergencia en Arequipa, con el fin de asegurar la protección durante las reuniones ministeriales del Foro APEC 2024 en la ciudad.
Este importante evento internacional se llevará a cabo a mediados de mayo, y busca reforzar la seguridad ante las delegaciones de las 21 economías participantes. Las autoridades decidieron tomar esta medida tras considerar las solicitudes de los alcaldes locales, quienes expresaron preocupaciones sobre la seguridad en varias zonas de la región, afectadas por la delincuencia y el crimen organizado.
“Arequipa va a recibir a mediados de mayo a delegaciones que vienen para APEC 2024, a fin de garantizar la seguridad de los representantes de las 21 economías, necesitamos que la policía actúe en forma determinante y el estado de emergencia da esa posibilidad”, señaló.
También comunicó que la presidenta Boluarte aprobó un presupuesto de 500 millones de soles destinados a los alcaldes distritales para fortalecer las iniciativas de seguridad ciudadana.
En tanto, en relación al proyecto minero Tía María y la situación en el Valle del Tambo, Adrianzén subrayó la importancia de atender las demandas legítimas de la comunidad de Islay.
Indicó, además, que el gobierno presta especial atención al proyecto Yanapujio, el cual promete mejorar el abastecimiento de agua al Río Tambo, una preocupación central para los pobladores de la zona.