Los registros oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señalan un significativo crecimiento en la fuerza exportadora nacional, la cual cerró el primer bimestre del año en curso con 4 mil 624 empresas que exportaron sus productos a los diversos destinos en el mercado internacional. Así lo confirmó la titular de la cartera, Elizabeth Galdo, quien precisó que tal cantidad de empresas representa un incremento del 12,8 % en relación con el número de exportadoras en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que su gestión tiene como objetivo principal promover el crecimiento de las empresas peruanas a través de la provisión de herramientas necesarias y la facilitación de su inserción en los mercados internacionales clave. Este enfoque se alinea con la intención de seguir adelante con las negociaciones comerciales que permitan que el sector exportador cierre el año 2024 con ventas internacionales que asciendan a los 65 mil millones de dólares, objetivo anual declarado por la ministra Galdo. A su vez, este logro significaría el cuarto año consecutivo en el que las exportaciones peruanas batirían cifras históricas.
Presencia de las micro, medianas y pequeñas empresas
La titular de Comercio Exterior y Turismo reveló datos alentadores sobre el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el ámbito exportador. Según sus palabras, el 59 % del total de empresas exportadoras del país son mipymes, las cuales han mostrado un rendimiento destacado en los primeros dos meses del año, alcanzando envíos por valor de 460 millones de dólares. Este monto representa un incremento del 84 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, entre enero y febrero de 2023. Estas cifras no solo subrayan la importancia de las mipymes en la estructura exportadora del país, sino también su capacidad de crecimiento y aporte significativo a la economía nacional, marcando un precedente positivo para el sector en el 2024.
Despachos minerales y agropecuarios lideran la lista
De igual manera, Galdo destacó que un 16 % de las exportadoras se dedica a la venta de minerales y un 34 %, a la exportación de bienes agropecuarios. Vale resaltar que ambos sectores se caracterizan por la alta demanda que generan en los mercados de China y Estados Unidos. Al respecto, tanto el país asiático como el norteamericano lideraron las exportaciones peruanas en el 2023, con China importando 29 mil 795 millones de kilogramos de productos peruanos valorados en 23 mil 155 millones de dólares; y Estados Unidos con 5 mil 963 millones de kilogramos con un valor de 9 mil 125 millones de dólares.
Al cierre de los dos primeros meses del 2024, los despachos de minerales desde el país alcanzaron un valor de 6 mil 224 millones de dólares, marcando un aumento del 19,8 %. Este crecimiento se debe principalmente al incremento en los envíos de cobre, que registraron una subida del 16,6 %, y de oro, con un notable aumento del 66,1 %.
Las agroexportaciones peruanas también mostraron un desempeño destacado en los primeros dos meses del 2024, sumando un total de 1 mil 852 millones de dólares, lo que representa un aumento del 13 %. Este crecimiento fue impulsado significativamente por las ventas de frutas, entre las que destacan los arándanos, con un impresionante aumento del 130,1 %, las granadas con un 90,8 % y la palta con un 92,9 %
“El 2023 Perú rompió récord de exportaciones y el sector agropecuario tuvo un importante aporte en este resultado, al posicionarnos entre los principales proveedores de uva, paltas, arándanos y más”, finalizó la ministra Galdo.