La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inició recientemente una prueba piloto como parte de una campaña multi-sectorial destinada a luchar contra el acoso sexual en el Metropolitano.
La campaña incluye la presencia de observadores incógnitos dentro de los autobuses, cuya función es monitorear el comportamiento de los pasajeros y actuar en caso de detectar situaciones de acoso.
Esta iniciativa, liderada por Marybel Vidal —presidenta ejecutiva de la ATU— busca crear un ambiente seguro para los usuarios, con mayor énfasis en las mujeres, que utilizan el transporte público, reduciendo las incidencias de ataques sexuales.
El proyecto se lanzó el 18 de abril en la estación Matellini, ubicada en Chorrillos, y se realiza de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
¿Cómo trabaja el personal de incógnito?
Según declaraciones de Giovanna Yupanqui Acosta para TV Perú Noticias, los agentes se mantienen atentos a cualquier eventualidad, comenzando su labor desde la estación inaugural en Matellini, extendiéndose hacia el norte hasta llegar a la estación Plaza Flores.
Estas medidas, además, tienen por objetivo recabar información sobre la recepción de los usuarios ante las nuevas modalidades de embarque y su reacción ante eventuales casos de acoso.
“Este personal va a estar presto y atento. En estos momentos nos están acompañando desde la estación Matellini, donde hemos iniciado este piloto, y estamos yendo de sur a norte, ya hemos avanzado hasta la estación Plaza Flores, donde ellos nos acompañan hasta cierto punto haciendo la vigilancia”, comentó Yupanqui Acosta a TV Perú Noticias.
¿Cuáles son las estaciones que forman parte de esta iniciativa?
En este momento, las estaciones que forman parte de esta iniciativa son Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores, y, próximamente, Plaza de Flores y Domingo Orué.
En dichas estaciones, se vienen implementando filas diferenciadas para mujeres, niños, niñas, adolescentes, y otros grupos vulnerables como personas mayores y con discapacidad, con el fin de facilitar su acceso a los buses por las puertas delanteras.
De acuerdo con declaraciones de Marybel Vidal a la Agencia Andina, el área desde el acordeón hacia el conductor del bus se destinará preferencialmente a estas personas, contando con el apoyo de personal orientador tanto en la zona de embarque como dentro del vehículo para asegurar la efectividad de esta división.
“La propuesta es que en la zona desde el acordeón hacia el conductor se dé preferencia de ingreso al grupo de personas de esta fila. En esta zona tendremos desplazado personal orientador, tanto en la zona de ordenamiento inicial interno como en la mitad para que se pueda hacer esa división más efectiva”, resaltó.
¿Cómo puedo denunciar el acoso sexual en Perú?
Para denunciar un caso de acoso sexual, puedes acercarte a los Centros Emergencia Mujer (CEM), los cuales ofrecen un amplio abanico de servicios destinados a ofrecer ayuda.
Entre las asistencias proporcionadas, se incluyen la orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica, aspectos fundamentales para aquellos en situaciones de vulnerabilidad.
Estos servicios están disponibles para todos, sin distinción por edad, sexo, estado migratorio o nacionalidad. Además, la cuentas a tu disposición la línea gratuita, la 0800-15-170, como un recurso adicional para buscar ayuda o informarte mejor sobre cómo proceder en este tipo de casos de violencia.