La economía peruana tuvo su gran crisis el año pasado, con un PBI que cerró a -0,6%, traido abajo por diferntes indicadores. Uno de estos fue el consumo privado, el cual cayó por primera vez en 20 años durante el 2023.
Sin embargo, a pesar de haber cerrado el año a 0,1% en este indicador, esto no ha detenido a diferentes empresas de continuar su expansión y confiar en el consumo diario de los peruanos.
Las tiendas de conveniencia, una especie de supermercados pequeños, que poco a poco han reemplazado a las bodegas, ya son conocidas: Tambo, Oxxo y Listo son las que más presencia tienen. ¿Cuáles son sus planes de expansión en el país?
Las tres grandes de la ‘conveniencia’
En el mercado de consumo alrededor de las tiendas de conveniencia hay tres notorias que configuran la mayoría de la ofertas. Tambo es indiscutiblemente la tienda con más presencia en el país, desde que abrió el 1 de abril de 2015. Así, tras casi una década desde su apertura, esta marca tiene 481 locales en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash.
Mientras, en el segundo lugar se encuentra Listo, la marca de Primax, que cuenta con 170 locales en todo el Perú. Completan las ‘tres grandes’, la mexicana Oxxo, que ya tiene 150 locales en Perú. Sin embargo, a este grupo se suman otras marcas más pequeñas, como Spid y Jet, así como otras tiendas sin franquicia que emulan este formato.
Asimismo, a estas también se añade Mass, que si bien es más un ‘discounter’ —un formato de tienda que ofrece menores precios— muchas veces también se suma a la competencia, dado que ofrece snacks y otros productos a precios bajos.
¿Cuál se expandirá más en 2024?
Tambo seguiá siendo el líder en lo que respecta a las tiendas de conveniencia; sin embargo, Oxxo, quien llegó al país tres años luego de que abriera la primera marca, planea acercarse mucho más este año.
- Tambo planea abrir 80 tiendas este año, con lo que superaría las 500 al final del 2024.
- Sin embargo, Oxxo con sus 170 nuevas tiendas para el 2024, estaría creciendo en mayor proporción al líder del mercado, y podría llegar hasta los 320 locales.
- Listo!, por el momento, no ha revelado sus planes con respecto a abrir más tiendas este año.
Por su lado, Mass, que compite en su propio rubro, pero que usualmente comparte también categoría de tienda con los anteriores, plantea superar los 1.200 establecimientos este 2024. Al cierre de 2023, la tienda logró tener un total de 900 ubicaciones en todo el Perú, con una red que se extiende por 73 distritos de Lima, principalmente, pero con presencia en Arequipa, Ica, Piura y Trujillo.
La competencia en consumo
Si bien la competencia en el sector de tiendas de conveniencia viene por el avance en territorio que van abarcando estas, con la expansión con respecto al número de locales que se abrirán, también se debe considerar los avances en otros aspectos.
- El nuevo CEO de Tambo, Bruno Fullone, dio una entrevista para Perú Retail, donde apuntó que “como parte de nuestro crecimiento, hemos implementado un laboratorio de ideas donde probamos diversas estrategias antes de introducirlas en nuestra oferta hacia al cliente”.
- Listo! no solo se ha asentado en el nicho de ‘foodvenience’, que lo hace una tienda de conveniencia que ofrece, además, comida fresca hecha en el momento, sino que ahora están empezando a incorporar cajas de ‘self check out’, conocidas como autoservicios.
- Por su lado, Oxxo, recientemente se encuentra expandiendo también en las provincias fuera de Lima, siendo la primera en Ica (a finales de 2023). Luego, llegó a Arequipa, donde ya se han abierto dos, se prepara una más y se planean abrir hasta 15 locales más en la ciudad blanca.