La última vez que los familiares de Pierina Ludeña supieron algo de ella fue cuando salió de un centro de salud, y que tomaría un taxi por aplicativo. Sin embargo, nunca llegó a su vivienda y tampoco existe evidencia de que la joven madre se atendió en el lugar, según las cámaras de seguridad.
El programa dominical Día D accedió a las conversaciones de WhatsApp que habría enviado Pierina a sus familiares y a su jefe para contar que está secuestrada y en Chile. De acuerdo con el certificado de movimiento migratorio, la joven salió al país sureño el 12 de abril, un día después de su desaparición.
Además, un familiar desde extranjero cuenta cómo fue su relación con el padre de su hijo. La extraña desaparición de la madre podría estar vinculada a trata de personas, feminicidio o secuestro, según las hipótesis de las autoridades.
Denuncia en proceso
Rita Juárez, prima de Pierina que reside en España, narró que la joven tenía que presentarse ante la justicia peruana para la custodia de su hijo. Asimismo, señaló que sufría agresiones, versión que fue confirmada por la madre.
“Ellos están separados hace un año por agresión. [...] Ella le puso una denuncia y por alejamiento también, pues ella pasó muchas cosas feas así con él. [¿Qué tipo de cosas?] agresión, agresión, agresión”, contó.
La expareja de Pierina, la denuncia fue presentada cuando ambos se separaron. Asimismo, tenían una citación en el Poder Judicial para fines de mayo, pero que no existe ningún problema por la custodia del menor.
Para esta persona, la joven estaría “bien” y no existiría ningún secuestro. Por su parte, su prima pide apoyo a las autoridades para ubicar de inmediato a la joven. “Estamos pidiendo una prueba de que ella está bien y ella estaba luchando por la custodia de su niño para ella, porque tenía problemas con el ex”, agregó.
Versión que fue rechazada por la madre de la joven, quien aseguró que solo conversó por mensaje, pero que no le consta la voz que se trata de Pierina.
Los últimos mensajes
La también estudiante de medicina sale de su domicilio en Chorrillos pasado las 16:00 horas para que acuda al centro de salud más cercana y ser atendida al presentar dolores musculares. Sin embargo, los vecinos mencionan que Pierina caminó dos cuadras más y no se le vio nunca más.
Sin embargo, las cámaras de seguridad y el registro de pacientes del centro médico evidenciaban que nunca ingresó a las instalaciones. Luego de algunos días, un nuevo mensaje llegó a los familiares de quien sería Pierina, confirmado que está en Chile.
“Estoy en un auto, en la maletera. No tengo idea dónde estoy, solo sé que es Chile”, fue el mensaje que le llegó a la madre, hermana y jefe de Pierina, al mismo tiempo.
“Se manifestó la hermana diciendo que ya había parecido y se habían comunicado con ellos, después de eso les empecé a pedir pruebas. Al darnos cuenta de que no había nada de eso, el rumor que existía era de un secuestro”, agregó.
¿Cómo denunciar una desaparición?
- Acércate a la comisaría más cercana para interponer la denuncia formalmente. Es importante hacerlo de manera inmediata, ya que no existe un plazo mínimo de espera para reportar una desaparición.
- Proporcione toda la información posible sobre la persona desaparecida, incluyendo su nombre completo, características físicas, la última vez que fue vista, la ropa que llevaba puesta, y cualquier otro detalle relevante que pueda ayudar en su búsqueda.
- Presente una foto reciente de la persona desaparecida para facilitar su identificación durante la búsqueda.
- Mantenga la comunicación con las autoridades y proporcione información adicional o actualizaciones que puedan ser útiles para la investigación.